Ante la falta de un acuerdo político en la derecha para enfrentar las elecciones regionales de este año, lo que trajo consigo importantes perdidas electorales, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, hizo un llamado a que las fuerzas opositoras se unan para “trabajar de manera coordinada” para triunfar en las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2025.
El timonel gremialista sostuvo que la coalición tuvo “un avance con gusto a poco” en las elecciones de gobernadores debido a que “no se unieron las oposiciones”. “Creo que es indudable que la oposición avanzó, que la izquierda retrocedió, pero que esto podría haber sido un avance nuestro mucho mayor”, aseveró.
“Hubo gobernaciones, como por ejemplo Los Ríos y Ñuble, donde las fuerzas opositoras sacaron más del 50% de los votos, pero perdimos en primera vuelta con el candidato de izquierda. Hoy día estaríamos celebrando esas gobernaciones si no fuera porque no fuimos capaces de conformar listas únicas de oposición”, afirmó Ramírez.
Por su parte, el secretario general de la UDI, Antonio Coloma, añadió que a pesar de todo “hacen un balance positivo del resultado en las elecciones de gobernador“.
“Pasamos de no tener ningún gobernador regional a tener las gobernaciones regionales de la regiones del Biobío, Maule y Aysén, convirtiéndonos además en el partido opositor con más gobernadores a lo largo de Chile”, enfatizó Coloma.
En tanto, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, se refirió a la derrota de Francisco Orrego y subrayó que como Chile Vamos “están contentos con el avance que han obtenido en esta elección”. “Hemos tenido mayorías importantes en alcalde, en concejales y en gobernaciones regionales pasamos de una a seis gobernaciones, lo que es un avance muy significativo”, manifestó.
“Como Renovación Nacional y Chile Vamos creemos que nuestro camino de ir planteando ideas, liderazgos, de ir construyendo elementos programáticos que le hagan sentido a la ciudadanía, es correcto y nos permite proyectar un desafío aún mucho mayor, que es volver a darle esperanza a este país de que un gobierno distinto es posible”, destacó.
Asimismo, el candidato perdedor de la gobernación de la Región Metropolitana, Francisco Orrego, declaró que “se queda con lo positivo de esta campaña” y especificó que está muy agradecido con la posibilidad de tener un equipo lleno de gente joven.
En ese sentido, Orrego recalcó la importancia de tener gente nueva en su comando y afirmó que son personas “que vibran y vienen a renovar la política”.