La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual se avaló en los mismos términos propuestos por el Ejecutivo, con ingresos totales por 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos de ingresos.
La discusión por momentos se tornó álgida debido a que los diputados de oposición del PRI y el PAN rechazaron el dictamen, al señalar que sobreestima el crecimiento del PIB y por ende los ingresos fiscales, además de que ni la Secretaría de Hacienda y ni los legisladores del grupo mayoritario intentaron dialogar o buscar algún consenso con la oposición.
Yerico Abramo Masso, diputado del PRI, argumentó el voto en contra de su grupo parlamentario debido a que Pemex se llevará el 75 por ciento de sus ingresos, mientras que a la Federación solamente le dejarán el 25 por ciento.
“Es la peor distribución histórica de renta petrolera y eso le costará a las finanzas públicas”, enfatizó.
El Dictamen de Ley de Ingresos 2025 será votado en el pleno de la Cámara de Diputados el martes 26 de noviembre.
La LIF 2025 proyecta ingresos por impuestos de 5 billones 297 mil 812.9 mdp; 603 mil 077.9 mdp por cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.8 mdp derivados de contribuciones de mejoras; 137 mil 500.5 mdp provendrán de derechos y 13 mil 707.1 mdp de productos.
Otros 223 mil 166.3 mdp se obtendrán de aprovechamientos; 1 billón 500 mil 579.0 mdp de ingresos se captarán por la venta de bienes, prestación de servicios y otros Ingresos y 1 billón 246 mil 366.5 mdp vendrá de ingresos derivados de financiamientos.
Cindy Winkler, del Partido Verde, expuso que la Ley de Ingresos prevé nueve billones 300 mil millones de pesos; es decir, sin tomar en cuenta el endeudamiento se contará con alrededor de ocho billones de ingresos presupuestarios, lo que quiere decir que se disminuye la deuda interna, no habrá aumento de impuestos y se trabajará arduamente para bajar la defraudación fiscal de las grandes empresas.
“Con el ISR se espera recaudar dos billones 859 mil 575 millones de pesos, lo que equivale al 30.7 por ciento del total de los ingresos”, recalcó.
La recaudación federal participable se estima en un monto de 4 billones 892 mil 179.6 md, precisa.
Acerca de la Ley Federal de Derechos, Roberto Albores Gleason, diputado del PT, explicó que presenta aumentos significativos con respecto a 2024, debido a que se modifican 19 artículos para permitir que las disposiciones fiscales reflejen las necesidades actuales y los compromisos de las dependencias públicas.
También se fortalecen los servicios migratorios, hay mejoras en infraestructura, se eliminan excepciones injustas, hay equidad en uso de áreas naturales, apoya a comunidades indígenas y afromexicanas, promociona la igualdad e impulsa la minería sostenible.
Dicho proyecto de Ley también fue aprobado en la Comisión de Hacienda con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.