Walmart está revirtiendo el rumbo de sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, uniéndose a una lista creciente de empresas que se retractan de sus programas DEI, que han sido objeto de la crítica por parte de activistas conservadores.
El minorista más grande del mundo ya no considerará la raza y el género para impulsar la diversidad al otorgar contratos a proveedores, y dejará de recopilar datos demográficos al evaluar la elegibilidad para el financiamiento.
Walmart, la empresa más destacada hasta el momento en dar marcha atrás en sus promesas de diversidad, confirmó el lunes que dejará de utilizar el término “DEI” en sus comunicaciones oficiales. También limitará la capacitación sobre equidad racial para el personal, dejará de participar en clasificaciones destacadas del grupo de defensa de los derechos LGBTQ Human Rights Campaign y revisará su apoyo al Orgullo y otros eventos.
Los cambios se hicieron públicos después de que el activista anti-DEI Robby Starbuck publicara un video en las redes sociales diciendo que había amenazado a Walmart con una campaña para liderar un boicot de clientes pocos días antes del Black Friday, uno de los eventos de compras navideñas más grandes del año.
Starbuck dijo que la semana pasada se puso en contacto con el personal de relaciones públicas de la empresa para pedirle que retirara su apoyo a las causas LGBTQ y otras iniciativas de DEI. Prometió pedir a sus 700.000 seguidores en X que boicotearan al minorista si no realizaba los cambios. Un portavoz de la empresa confirmó las conversaciones con Starbuck en los últimos días.
Las decisiones de Walmart surgen “de un deseo de fomentar un sentido de pertenencia, de abrir puertas a oportunidades para todos nuestros asociados, clientes y proveedores”, dijo el portavoz de la empresa con sede en Bentonville, Arkansas.
El minorista dijo que dejaría de usar la palabra “DEI” y, en su lugar, se centraría en la “pertenencia” y trabajaría en un entorno respetuoso y de apoyo. También confirmó que revisará la financiación de todos los eventos del Orgullo y controlará a los comerciantes en línea para detectar lo que Starbuck describió como “productos sexuales y/o transgénero comercializados para niños”, y eliminará los artículos según sea necesario.
Walmart se suma a al menos otras 10 empresas, desde Deere & Co. hasta Boeing Co., que han dado marcha atrás en sus compromisos de DEI en los últimos meses, mientras las corporaciones estadounidenses reconsideran sus políticas de diversidad a raíz del fallo de la Corte Suprema del año pasado que prohíbe la acción afirmativa en las admisiones universitarias.
Esa decisión planteó dudas sobre la legalidad de los programas de diversidad corporativa, lo que llevó a muchas empresas a reevaluar discretamente sus iniciativas. El fallo también envalentonó a una serie de activistas anti-DEI, que dicen que la reacción se intensificará bajo el mandato del presidente electo Donald Trump .
El grupo de asesores de Trump incluye a varios críticos vocales de DEI, incluido el multimillonario Elon Musk , quien a menudo repite los ataques de Starbuck en las redes sociales. Stephen Miller, a quien Trump nominó para asesor de seguridad nacional y subdirector de personal de la Casa Blanca para políticas, ha demandado a las empresas por sus programas DEI y ha presentado quejas federales alegando que estas iniciativas discriminan a los hombres blancos. La semana pasada, la representante republicana Nancy Mace presentó una resolución que impediría que el primer miembro transgénero de la cámara use el baño de mujeres en el Capitolio.
Walmart, al igual que muchos de sus pares, se comprometió a hacer más por las personas de color después del asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco en 2020. Para entonces, Walmart ya había estado trabajando con el Racial Equity Institute durante un par de años, ofreciendo capacitación sobre la historia de la raza y la desigualdad racial en los EE. UU. Más recientemente, implementó prácticas como nuevas pautas de contratación de diversidad, al tiempo que ofrecía un plan de estudios sobre raza e inclusión para empleados estadounidenses y establecía relaciones con universidades históricamente negras e instituciones que atienden a hispanos.
La empresa ha dicho que sus negocios en Estados Unidos obtuvieron más de 13.000 millones de dólares en bienes y servicios de más de 2.400 proveedores diversos en el año hasta enero. Define a estos proveedores como aquellos cuya propiedad, gestión y control está a cargo de minorías raciales y étnicas, mujeres, veteranos, miembros de la comunidad LGBTQ+ o personas con discapacidades.
Walmart dijo en su último informe de cultura y diversidad de 2024 que las personas de color representan aproximadamente el 51% de su fuerza laboral total en Estados Unidos. Entre las nuevas contrataciones en Estados Unidos, el 49% eran mujeres y el 29% eran mujeres de color. Alrededor del 59% eran personas de color, dijo la empresa.