La electromovilidad es un hecho en el mundo. Para que se implemente en mayor medida en los países, sin embargo, son necesarias ciertas leyes o regulaciones que inciten a la compra de este tipo de vehículos. Es por esto que la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (Cavea) está trabajando para implementar la primera ley de promoción de la electromovilidad en el país.
Emmanuel Nuñez, presidente de Cavea, comentó: "Hay un sector muy importante en la Argentina, que incluye a varios empresarios que quieren invertir en la movilidad eléctrica. Hoy hay un parque de alrededor de 70.000 vehículos híbridos enchufables y eléctricos, además de una red de 300 cargadores, entre los carga rápida, lenta e intermedia. Es un parque interesante".
No obstante, agregó: "El desafío que tenemos hoy es la falta de decisión política. Estamos trabajando en el primer régimen de promoción de la electromovilidad para impulsar la actividad en el país, tomando el ejemplo de Brasil o Chile".
Por su parte, Alejandro Gottig, especialista en movilidad eléctrica, indicó que "hay un consenso internacional, sobre todo a partir de los compromisos internacionales de países y empresas para descarbonizar las distintas actividades de la humanidad. Uno de ellos es el sector de transporte y la movilidad eléctrica es una de las soluciones para ir hacia las cero emisiones dentro de la gama de energías necesarias para la transición".
Y sumó: "En el largo plazo, todos tenemos que ir hacia allá. Igualmente, todo depende de las distintas capacidades de los países, de los presupuestos y los recursos disponibles. Por eso, habrá distintas velocidades y posibilidades de transición".
En tanto, Daniel Dable, gerente de Marketing de Pirelli Argentina, destacó el rol de la tecnología como herramienta para avanzar en términos de electrificación y sustentabilidad: "Nos ayuda a tener cada vez más eficiencia y velocidad en el desarrollo de los productos. Además, nos sirve para avanzar técnicamente en los procesos dentro de las fábricas. Siempre buscamos más seguridad y más sustentabilidad, tanto para Pirelli, como para sus usuarios".
La firma italiana invierte aproximadamente el 6% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo. Además de eso, tiene alrededor de 5800 patentes. "Eso nos sirve para buscar neumáticos cada vez más tecnológicos", indicó el ejecutivo. Un ejemplo es uno de los últimos modelos de la marca, que cuenta con un sellador dentro de la cubierta para evitar fugas de aire ante la pinchadura del neumático".