Una nueva encuesta realizada por Opina Argentina reveló, además de la valoración sobre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, las expectativas sobre el futuro del país según la opinión pública. En este sentido, todos los indicadores de opinión muestran una mejora significativa en el último mes.
En primer lugar la imagen de Milei, que se había deteriorado en las últimas dos mediciones, se recompone fuertemente en noviembre y obtiene un 49% de imagen positiva, mientras que la negativa se ubicó en 50%. Por su parte, pese a la disputa contra el Presidente, la aprobación de Villarruel también aumenta y se posiciona en un 48%, con un rechazo del 49%.
A su vez, según el sondeo crece la percepción favorable tanto del presente como del futuro del país y la cantidad de argentinos que se identifica como oficialista del gobierno de La Libertad Avanza.
Asimismo, sube la valoración social de los funcionarios oficialistas y retrocede la aprobación de los opositores.
Al mandatario y su vice le siguen en el ranking la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 48% de imagen positiva y un rechazo del 51%. En tanto que el ministro de Economía, Luis Caputo, muestra un 44% de aprobación y un rechazo del 53%.
Por otro lado, el primero de la oposición en ubicarse en la lista es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof con un 43% de imagen positiva y una desaprobación del 57%. Lo sigue el dirigente social Juan Grabois, quien tiene una aprobación del 41% y una desaprobación del 58%.
El ex jefe de Estado y actual titular del PRO, Mauricio Macri, aparece séptimo con una imagen positiva del 41% y un rechazo del 59%. Detrás de él se ubica la exvicepresidenta Cristina Kirchner, con una aprobación del 38% y una imagen negativa del 62%.
En el noveno puesto se encuentra el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien tuvo una aprobación del 36%, una desaprobación del 28% y otro 36% pero de desconocimiento entre los encuestados.
Por último, en el ranking se ubica el excandidato presidencial Sergio Massa, con una aprobación del 34% y un rechazo del 65%.
La imagen del Presidente revierte la tendencia de deterioro de los últimos dos meses y, durante noviembre, muestra una recomposición manifiesta. Su respaldo y rechazo se reparten ahora en partes casi iguales. De manera que, a mayor nivel socio-económico, es mayor la calificación positiva del líder libertario.
En noviembre, según el relevamiento, se registra una notable mejora en el examen del contexto social. La evaluación positiva sobre el presente, en comparación al pasado, sube 10 puntos porcentuales (pp.) y se ubica en el nivel más alto de la serie (46%). El optimismo a futuro, a su vez, crece 5 pp. en la última medición (48%).
También se incrementa 4 pp. el apoyo a la administración libertaria y alcanza el 43%, en tanto que la oposición retrocede 2 pp.
A su vez, en clave territorial el mayor nivel de respaldo al Gobierno se da en el interior de la Provincia de Buenos Aires (50%). Y el menor respaldo se ubica en la zona NOA+ CUYO (36%).
Esta mejoría en la percepción del elenco político oficial se complementa con una mejor evaluación sobre el contexto económico y social.
En el marco de una estabilidad financiera y de una baja pronunciada de la inflación, hay una mirada más optimista tanto sobre el presente como sobre el futuro de la Argentina.
De tal forma, los encuestados que se identifican con La Libertad Avanza vuelven a ser mayoría, y después de dos meses negativos, los partidarios del Gobierno representan el segmento más elegido.