El gobierno de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck, seguirá los pasos marcados por el gobierno de Javier Milei y transformará dos empresas estatales en sociedades anónimas. Al igual que la empresa Invap, las próximas serán Altec y Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE)
Según confirmaron a El Cronista, esto se hará amparándose en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70 firmado por nación y en la Ley Bases, Weretilneck tomará esta decisión de cara al mes que viene. Ambas empresas no tienen injerencia nacional, como sí tenía Invap, y son puramente provinciales por lo cual se haría "más fácil" su cambio de régimen.
Altec es la empresa de tecnología provincial que desarrolla software, intranet, telecomunicaciones, servicios de lotería. Paralelamente, ARSE opera centrales hidroeléctricas chicas y el sistema de riego. La provincia del sur tiene un total de 15 empresas públicas de las cuales solo cinco son sociedades del Estado: Invap, Altec SE, ARSE, Radio y Televisión de Río Negro, y Profarse.
Por el momento, solo las tres primeras tienen confirmado su proceso de transformación. "No hay chance de privatización, las acciones siguen en manos de la provincia", aclararon fuentes cercanas al Ejecutivo Provincial en diálogo con El Cronista.
El DNU 70 de Milei otorga 180 días de plazo a las empresas para transformarlas de Sociedades del Estado a Sociedades Anónimas.
Antes de asumir su mandato, Weretilneck ya había expresado su deseo de inyectar capital privado a Altec, así como también a Horizonte y ARSA.
Altec es una empresa de tecnología con alrededor de 200 empleados y sedes en Viedma, Bariloche, Cipolletti y Roca. En este sentido, la empresa pública maneja un presupuesto oficial de 13.100 millones de pesos este año.
La firma está dirigida por el contador Luis Ayestarán y deberá adecuarse a un cambio de personas jurídicas. Según pudo averiguar, el Estado retendrá el 100% de las acciones de la empresa.
Para poder llevar a cabo este traspaso, deberá haber una larga lista de evaluaciones al estatuto de las empresas y un procedimiento interno. En este sentido, fuentes allegadas a Weretilneck indicaron que no hay una fecha firme de cuando esto podría ocurrir porque aún tiene que ser aprobado a través de proyectos de ley en el Congreso.
En la legislatura provincial, el gobernador tiene una amplia mayoría así que es de esperar que sea aprobado sin problemas una vez finalice el debate. Lo mismo ocurre con ARSE, que también está en un proceso inicial y su titular es Pedro Sánchez, quien dirige el Departamento Provincial de Aguas. Debe pasar por el mismo análisis legal para poder pasar a ser sociedad anónima.
Actualmente, las acciones de esta empresa son de la provincia y dependen de la secretaría de Estado de Energía y el cambio sería a una sociedad anónima unipersonal cuyo único accionista sería el Estado.
La empresa se fundó en 1998 y administra el sistema de riego provincial con una extensión de 86.000 m2 y cinco centrales hidroeléctricas de generación menor como las denominadas Ingeniero Julián Romero, Ingeniero César Cipolletti, General Julio A. Roca, Ingeniero Guillermo Céspedes y Salto Andersen, que están ubicadas en los canales de riego del Alto Valle y Valle Medio del río Negro y sobre el río Colorado. Tiene un presupuesto de 3.800 millones de pesos.
La transformación de Invap a sociedad anónima se hace un mes en una reunión de su directorio y contó con oposición de legisladores opositores y reiteraron su proyecto para resguardar la empresa, que es la más rentable de la provincia.
Del oficialismo, el presidente de JSRN, Facundo López, insistió en la defensa de Invap y afirmó que "es tan rionegrina como la manzana", descartando el fantasma de privatización.
Explicó que el cambio de forma societaria "responde únicamente a la obligación generada por el DNU del gobierno nacional, que exige esta transformación; pero el Estado rionegrino seguirá siendo el dueño de todo el capital accionario de Invap", aclaró.