Expertas en comunicación en igualdad critican un diseño "terrible" por caer en todos los tópicos "que provocan la violencia machista" mientras la alcaldesa culpa de esa visión al "machismo interiorizado" y defiende que se representa "a una mujer desgarrada de dolor"
Galicia reivindica el fin de las violencias machistas tras un fin de semana con dos agresiones en Lugo y Vilalba
“Nada como la silueta de una mujer desnuda cubierta de fluidos indeterminados para mostrar la igualdad. Non es cosificación ni nada”. El comentario de una usuaria de facebook al cartel de la campaña del ayuntamiento de Cee (A Coruña) para este 25N resume el rugir que agita las redes y los grupos de whatsapp del feminismo gallego. La imagen elegida es la de una mujer desnuda, “un estereotipo”, sin rostro, en actitud sumisa y cubierta por algo que podría ser pintura o incluso sangre. Otra internauta pregunta: “Este cartel no se entiende. ¿Es mofa, burla del día 25 emplear la imagen de un puticlub?”. La alcaldesa socialista de Cee defiende que el diseño muestra “a una mujer desgarrada de dolor” y culpa de esas interpretaciones “al machismo que tenemos interiorizado”.
“Es terrible”, asegura a elDiario.es Priscila Retamozo. Esta experta en igualdad de género y politóloga encuentra que el diseño elegido para la campaña Sementando igualdade (Sembrando igualdad) cae, exactamente, en todo lo que debe evitar. “No se le ve la cara, ni los ojos... lo que hace que reconozcas a una persona y empatices con ella. Sin cabeza ni mirada, tumbada en esa actitud provoca que se deshumanice. Y justo es el ver a las mujeres así, como un objeto, lo que provoca la violencia machista”.
Priscila es una de las personas a la que le había llegado la imagen a través de las redes feministas. Para ella, más que mala intención, lo que transmite es “desidia” a la hora de elaborar un cartel destinado a denunciar el machismo. Y eso le resulta “descorazonador”. “No nos tomamos en serio la igualdad y eso es parte del problema. Como si la ley no llevase 20 años en vigor”, un tiempo en el que se ha venido insistiendo en que “no regalemos flores ni descuentos a las mujeres, ni mostremos imágenes de mujeres abofeteadas”.
“No entiendo la polémica”. A la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, le cuesta disimular el estupor. Contesta a elDiario.es recién finalizado su discurso institucional por el 25N en el que ha denunciado “el machismo interiorizado” del que culpa, precisamente, a esas interpretaciones. “Alzamos la voz para poner de manifiesto que hay que luchar contra ese machismo que nos lleva a juzgarnos a nosotras mismas y a nuestras compañeras”, pronunció.
Por eso, ahondando en esa reflexión, se pregunta: “¿Que una mujer sea sensual, atractiva, o que sea una prostituta no le da derecho a sufrir tanto desgarro como a cualquier otra?”. Porque eso es lo que Lamela ve en el cartel -que ya se utilizó el año pasado sin levantar ningún revuelo-: “Una mujer desgarrada de dolor”. Para ella, cualquier otra interpretación, dice, parte de un “machismo interiorizado” que toca revisar.
La imagen circula por las redes como fondo del anuncio de los actos previstos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Junto al logotipo del ayuntamiento ceense aparecen el del Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además del de la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia.