Este lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció los nuevos valores para las jubilaciones y pensiones de la entidad para el próximo mes de diciembre.
La medida, que afecta a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1122/2024 de la entidad a cargo de Mariano de Los Heros, la cual establece los haberes máximos y mínimos para los jubilados y pensionados de ANSES el mes entrante.
El nuevo número se confirmó en base al índice de movilidad, el cual desde marzo se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca la inflación. Por ende, la suba será de un 2,69%, el último dato publicado por el INDEC.
Según el Gobierno, esta suba tiene como objetivo garantizar el poder adquisitivo y los ingresos mínimos de los jubilados, pensionados y otras personas con prestaciones del sistema: cuánto cobro en diciembre 2024.
Con el nuevo ajuste del 2,69%, el haber mínimo garantizado para jubilados y pensionados, que es el monto más bajo a percibir, se fijó en $259.598,76. A este grupo se le adicionará el usual bono de $70.000 que el Gobierno paga mes a mes para los titulares de la mínima, lo que dejaría a estos haberes en $329.598,76.
Por otro lado, el haber máximo alcanzará los $1.746.853,91 el mes entrante, una cifra que beneficiará a aquellos jubilados con los salarios más altos del país.
En cuanto a otras prestaciones clave, la Prestación Básica Universal (PBU), que abarca a los sectores más vulnerables, tendrá un valor de $118.754,58. Mientras tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), destinada a aquellos mayores de 65 años sin aportes previsionales, también experimentará un aumento y quedará fijada en $207.679,01.
Además de las actualizaciones de los haberes, se ajustaron las bases imponibles mínima y máxima para remuneraciones imponibles de los aportes. A partir de diciembre, la base mínima será de $87.432,81, mientras que la base máxima ascenderá a $2.841.525,42, valores que impactan en las contribuciones previsionales de trabajadores activos y autónomos.
La actualización de los valores se enmarca dentro de la normativa vigente que establece ajustes periódicos en función de la evolución de la inflación, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios del SIPA frente al aumento de los precios.
Estas actualizaciones incluyen además la habilitación para que la Dirección General de Normas y Procesos de ANSES implemente las disposiciones necesarias.