El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se rompe cuando amigos de la solidaridad vienen y dicen la verdad de sus efectos negativos, afirmó hoy el presidente de Quisicuaba, Enrique Alemán Gutiérrez a integrantes de la Cooperativa Social Arcobaleno de Turín, Italia.
Durante un recorrido por obras sociales de la Institución, el líder religioso destacó que el trabajo comunitario integral ha sido fundamental para la sostenibilidad de los 33 Programas Sociales de Quisicuaba, con alcance en todo el país.
Asimismo, afirmó que la Asociación está contextualizada en su tiempo y su historia.
El trabajo comunitario integral ha sido fundamental para la sostenibilidad de los 33 Programas Sociales de Quisicuaba, sostuvo Alemán Gutiérrez.
Para el presidente de la Cooperativa Social Arcobaleno, Tito Ammirati, es un honor saber que en Cuba hacen tanto por las personas vulnerables, a pesar del contexto económico que incide en el país.
Los miembros de ese grupo ofrecen en Italia oportunidades de reinserción a través del trabajo a personas en condiciones desfavorables.
Y al preguntarle a Ammirati sobre la similitud entre Quisicuaba y Arcobaleno, indicó que ambas organizaciones ejecutan proyectos para apoyar y acompañar a personas vulnerables.
En un encuentro con convivientes del Centro de Vida Asistida del Campamento Quisicuaba, ubicado en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el equipo de la Cooperativa italiana reconoció el amor y la humanidad con las que se trata a quienes dejaron de ser habitantes de calles.
En el «Punto Naranja» visitaron las habitaciones comunitarias, bailaron la música de la orquesta Los Van Van y compartieron el arte de algunos de los convivientes con destrezas para la pintura y la artesanía.
Además, hicieron un recorrido por las áreas exteriores del Campamento, y apreciaron la calidad de las tierras que se dedican a cultivos como yuca, quimbombó rojo, calabaza, boniato, plátano y girasoles, entre otros.
Arcobaleno nació en 1992 de la experiencia de la Asociación Gruppo Abele, una organización sin fines de lucro fundada en Turín en 1965 por Don Luigi Ciotti, con el objetivo de «dar voz a quienes no tienen voz», en un intento de integrar hospitalidad, política y cultura.
Visita de integrantes de la Cooperativa Social Arcobaleno de Turín, Italia, a obras sociales del Proyecto Quisicuaba. Fotos: Yoel Almaguer