La consultora internacional de ingeniería marítimo-portuaria Siport21 ha celebrado su 25 aniversario con la inauguración del Centro de Simulación Marítima más potente de España. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El Centro de Simulación de Maniobra de Buques en Tiempo Real de Siport21, que ocupa 450 metros cuadrados, está integrado por tres simuladores que pueden operar de forma individual o conjunta para emular situaciones de tráfico e interacción entre varios buques, o bien buques asistidos por remolcadores operados por patrones.
Equipado con la tecnología más avanzada, el modelo K-SIM de Kongsberg, el centro dispone de modelos de simulación de 110 puertos internacionales, 400 tipos de buques con dimensiones y características variadas y una capacidad autónoma para generar nuevos modelos de puertos y embarcaciones. Además, ofrece flexibilidad para recrear cualquier entorno portuario o vía de navegación, con configuraciones específicas de buques y condiciones meteorológicas adaptadas a los requerimientos de cada proyecto. También permite la conexión remota con otros simuladores K-SIM, lo que facilita proyectos internacionales y entrenamientos multi-sitio en tiempo real.
El capitán o práctico que opera en este sistema trabaja en un entorno que simula fielmente un puente de mando real, gracias a los numerosos avances en ingeniería naval, tecnología audiovisual e instrumentación real que incorpora. Sus consolas son idénticas a las de los buques más modernos, tanto en elementos de control como en sistemas de propulsión e indicadores digitales. Asimismo, cuenta con equipos reales de radar y ECDIS (sistema de cartas náuticas electrónicas). Esta herramienta permite optimizar tanto el diseño portuario como las operaciones en terminales.
Desde su fundación en 1999, Siport21 ha realizado más de 1.800 estudios en 60 países y ha formado a cerca de 2.000 marinos de 60 navieras internacionales en su centro de entrenamiento. Además, a través de su línea de innovación, ha desarrollado diversos programas relacionados con el concepto «Safeport» y se ha enfocado en la creación de nuevos productos y servicios vinculados a la industria 4.0.