Después de siete meses y nueve días de haber sido suspendido como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní resultó absuelto de los falsos cargos que le imputaron como pretexto para apartarlo de sus funciones.
A los pocos días de haber dirigido el allanamiento judicial de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, como parte de las investigaciones por el caso de los Rolex, la Inspectoría General de la PNP le abrió proceso disciplinario a Colchado por presuntas faltas “muy graves”.
Se le atribuía al oficial haberse burlado de la figura de la jefa de Estado con una torta de cumpleaños que graficaba el allanamiento. Colchado siempre lo negó. Con la resolución de la Inspectoría, el coronel Harvey Colchado debe ser repuesto de inmediato en el cargo.
De acuerdo con la resolución firmada por el jefe de la Oficina de Disciplina de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP, coronel Giovanni Osorio Elguera,a la que tuvo acceso La República resolvió dejar si efecto la medida que produjo el relevo de Colchadcomo jefe de la Diviac.
“Disponer el levantamiento de la medida preventiva de separación del cargo temporal impuesta al coronel Harvey Colchado (…) “, se lee en el documento con fecha 21 de noviembre del presente año.
Como se sabe, el 13 de abril, el propio coronel Giovanni Osorio notificó al coronel Harvey Colchado que quedaba suspendido temporalmente del cargo como jefe de la Diviac, por haber publicado en su cuenta de WhatsApp la foto de una” torta” de cumpleaños, que supuestamente "festejaba” el allanamiento de la residencia de la mandataria Boluarte, en Surquillo, entre el 29 y 30 de marzo del presente año.
En un inicio la Inspectoría General le abrió dos investigaciones al coronel Colchado y lo sometió a un proceso disciplinario por las infracciones de “muy graves” y “graves”, de acuerdo con el Reglamento del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional.
La infracción “Muy Grave” o “MG-92”, es por difundir por cualquier medio imágenes y otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional, afectando la imagen institucional de la Policía Nacional, cuya sanción es de 1 a 2 años de disponibilidad.
“Grave” o “M-53” es por participar en actividades que denigran la autoridad de la Policía o imagen institucional, cuya sanción es de 2 a 6 días de rigor.
Uno de los argumentos del jefe de la Oficina de Disciplina N° 17, coronel PNP Giovani Osorio, para separar del cargo Harvey Colchado, fue que, si seguía en funciones, podría obstruir o afectar las investigaciones y el acopio de los medios probatorios o influir en el personal bajo su mando.
Sin embargo, durante las investigaciones el coronel Colchado entregó una serie de pruebas y testimonios de testigos que desvirtuaban todas las imputaciones de la Inspectoría General.
Una de ellas es la declaración del suboficial PNP Lesly Poma Pimentel, quien mani-festó que la torta fue diseñada y coordinada con el suboficial Itamar Para Pérez, y que se trató de un regalo por el cumpleaños del coronel Colchado. Este no intervino para nada.
Por otro lado, un informe pericial de análisis descriptivo forense de imagen, elaborado por el coronel PNP en retiro Juan Leiva Pimentel, concluyó que halló discordancias absolutas que no permiten establecer relación entre la imagen de la torta con otra imagen del frontis de la casa de la presidenta (Dina Boluarte).
El 10 de septiembre de 2024, la Inspectoría Descentralizada de la PNP emitió una resolución absolviendo al coronel Harvey Colchado de la infracción de “Muy Grave”, pero fue castigado con 4 días de rigor por la infracción de “grave”, cuya sanción fue apelada ante el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior y se resolverá en los próximos días del mes de noviembre. ❖
● Pendientes. El coronel Harvey Colchado cuenta con otros siete procesos administrativos disciplinarios abiertos por parte de la Inspectoría General.
● En alerta. Estos casos podrían ser usados por el Comando de la Policía Nacional para darle de baja en represalia por allanar la vivienda de la presidenta Dina Boluarte y detener a su hermano Nicanor Boluarte por el caso de los "Waykis en la Sombra".