A través del Decreto 1024, el Gobierno estableció que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos en las góndolas de las farmacias, sin necesidad de acceder a un profesional como intermediario.
Sin embargo, desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) elevaron un contundente comunicado en rechazo a esta nueva disposición y otras modificaciones que publicó el Ejecutivo en el Boletín Oficial.
Según lo postulado por los gremios, la intervención profesional al momento de comprar el remedio "garantiza la seguridad en la dispensación de medicamentos y la protección de la salud pública".
De esta manera, no se exhiben los fármacos como si fueran "simples mercancías". "Ningún medicamento es inocuo. Incluso los mal denominados de venta libre pueden traer consecuencias y efectos adversos graves si no se usan correctamente", denunciaron.
Además, sostuvieron que este decreto solo busca transformar "al medicamento de un bien social en un objeto de consumo al que solo algunos argentinos podrán acceder".
De acuerdo a la reciente reglamentación publicada en el Boletín Oficial, los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de las farmacias a partir del 20 de noviembre. No así en kioscos y comercios, que solo podrán vender antiácidos o analgésicos.
La medida firmada por el presidente Javier Milei exige que los fármacos de venta sin receta "deberán ser ofrecidos en caja cerrada, con su respectivo prospecto y exclusivamente a personas mayores de 18 años".
Aquellos medicamentos a los que se deba acceder mediante una receta, deberán comprarlos ante la presencia de un farmacéutico responsable que certifique la documentación.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) también realizó cambios en las compras de remedios e incluyó dos tipos de recetas médicas que serán válidas a partir de noviembre: la blanca y la celeste.
La receta electrónica blanca cuenta con medidas de seguridad para verificar que los medicamentos entregados correspondan específicamente a los recetados por el médico. Una vez presentada, el sistema podrá corroborar automáticamente su credibilidad.
En tanto, también seguirá vigente la receta celeste manual. En estos casos, los usuarios deben asegurarse de que las mismas estén activadas o no podrán ser aceptadas en las farmacias y centros médicos.