El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha decidido sancionar a cinco aerolíneas por sus políticas comerciales. Foment del Treball quiere manifestar su radical oposición a la medida porque supone un golpe y una vulneración de la libertad comercial de las compañías aéreas y llega a plantear un riesgo de competencia. Además, para la patronal catalana se pone en crisis el nivel de conectividad de Cataluña a nivel de transporte.
Foment considera que las compañías aéreas tienen que poder contar con la seguridad de operar en un marco jurídico estable para llevar a cabo su actividad de manera equilibrada. Por lo tanto, si el marco normativo aplicable en España es diferente al de los otros países de la UE, el turismo se vería enormemente perjudicado por la pérdida de competitividad.
Esta competitividad es la que ha permitido que actualmente desplazarse en avión sea más accesible, puesto que la personalización de los servicios permite una mayor elección por parte del consumidor y facilita que las aerolíneas ofrezcan tarifas más competitivas.
Hay que recordar que el Reglamento (CE) n.º 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de obligado cumplimiento en todos los estados miembros, establece que las aerolíneas fijarán libremente las tarifas de los servicios aéreos intracomunitarios.