En el interior de la provincia de Málaga y a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Ronda, una pequeña localidad destaca por sus calles rodeadas por más de una decena de fuentes
Ourense en un fin de semana: una escapada entre termas, monumentos y buena gastronomía a orillas del río Miño
Son muchos los enclaves que destacan a lo largo del territorio español por las escenas naturales que ofrecen, repletas de singulares paisajes, imponentes cascadas y frondosos bosques. De esta manera, prácticas como el senderismo o el montañismo se han erigido como opciones idóneas para descubrir todas las maravillas que ofrece el país.
En el sur de la Península, un pequeño municipio malagueño a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Ronda, alberga una de las rutas más especiales de toda la provincia por la gran variedad de fuentes con las que cuenta y por la sencillez con la que permite interactuar con el entorno. Así, la Ruta de las Fuentes en la localidad de Cuevas del Becerro es una gran alternativa para descubrir la historia de la zona y todo lo que esta tiene que ofrecer.
El pueblo ha estado habitado durante años por diferentes civilizaciones y prueba de ello son los vestigios romanos y cristianos que todavía se conservan. Los hornos del Alfar ratifican la ocupación romana del territorio; y la finca de “El Mayorazgo”, el Camino Real o a Iglesia de San Antonio Abad -patrono del pueblo-, la llevada a cabo por los cristianos. El origen de su nombre no está claro y se debe, como en otras ocasiones, a leyendas populares que no tienen evidencia histórica.
La ruta de las Fuentes por la localidad de Cuevas del Becerro se trata de un recorrido sencillo, de tan solo 3 kilómetros de longitud y 2 horas de duración alrededor de todo el pueblo, con el objetivo de visitar todos los caños con los que cuenta el territorio.
De esta manera, el itinerario cuenta con 17 paradas entre las que poder apreciar en primera persona de todas las singulares construcciones que dan nombre al trayecto. De esta manera, estas son las 15 fuentes con las que cuenta el pueblo:
El recorrido por el pueblo es sencillo y no tiene pérdida, volviéndolo una opción idónea para realizar tanto con familia como con amigos. De esta manera, el trayecto está completamente señalizado en todos sus tramos, por lo que llevarla a cabo no tiene pérdida. Aun así, también es posible descargar un folleto explicativo en la web de turismo del pueblo.
Por otro lado, una de las alternativas más llamativas para todos aquellos que visitan las fuentes de Cuevas del Becerro es ampliar el recorrido para incluir en el itinerario el sendero al Cerro del Castillón, un singular lapiaz con increíbles vistas panorámicas a los alrededores el enclave.
Para llegar hasta el mismo, tan solo hay que tomar el camino hacia la Cañada Real de Serrato una vez avistadas todas las fuentes y tras ello, girar a la derecha por la Cañada Real de Ronda a Córdoba, desde donde partirá el sendero señalizado hasta el cerro.
Esta otra opción, que suma siete kilómetros más de trayecto a la experiencia y un tiempo estimado de hora y media más respecto al itinerario inicial, es una de las principales alternativas para poder disfrutar de toda la naturaleza que rodea al la localidad.
Para quienes no quieran ampliar el recorrido, también es posible planear trayectos de recorrido histórico y cultural por algunos de los monumentos que alberga la localidad, completando la experiencia y descubriendo todo lo que Cuevas del Becerro tiene que ofrecer.
De esta manera, además de las 15 fuentes principales, estos son algunos de los puntos de interés, monumentos históricos y religiosos más llamativos del lugar: