La Junta Nacional del Círculo Ahumada-Amigos de la Guardia Civil acordó el pasado día 3 la donación de un total de 5.000 euros de la cuenta de la asociación para los afectados por la DANA, el temporal cuyos efectos devastadores han hecho mella en la Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha, con intención de emplearlos en género de primera necesidad para la población.
La convocatoria fue presidida por el presidente del Círculo Ahumada, Juan José Brihuega, junto a los asistentes, el vicepresidente José Miguel Fernández; el secretario general, Javier Ortiz Talamante; el tesorero Víctor Manuel Nieto y, como asesor del Círculo Ahumada, el coronel en situación de retiro Francisco Hervás.
Los presentes acordaron por unanimidad la donación de los 5.000 euros procedentes de la cuenta de la asociación a los afectados por la DANA, según informa el secretario general de la entidad, Talamante. En la reunión se tomó la decisión de solicitar un pedido de productos a la cadena de alimentación Carrefour, con el agua como producto en mayor cantidad, con un total de 12 palets y 720 garrafas de 5 litros. Además se compraron tres palets de leche entera –2.347 unidades–, junto a material escolar, pañales, productos de alimentación y limpieza.
La carga de la mercancía fue supervisada por el secretario general y se realizó en el centro comercial Carrefour de la localidad madrileña de Parla. Ante la imposibilidad de hacer llegar el material a Valencia, su destino temporal fue el Banco de Alimentos de Madrid situado en el polígono de Camporroso de Alcalá de Henares, donde el presidente, Juan José Brihuega, y el vicepresidente José Miguel Fernández, también delegado de la asociación de retirados de la Guardia Civil de Tráfico para la Comunidad de Madrid, atendieron la operación en compañía de uno de los miembros del banco de alimentos, Emilio.
«No había un punto claro para entregarlo en Valencia», explica Fernández, «ni Cruz Roja ni Cáritas tenían claro qué hacer con ello», así que decidieron «llevarlo al banco de alimentos de Alcalá, donde se comprometieron a ir haciendo llegar todo según las necesidades».
Círculo Ahumada nació en junio de 1988 para «defender y divulgar el trabajo diario de la Guardia Civil, pero también para difundir y valorar la esencia, los principios y valores que son características propias del Cuerpo desde su nacimiento en 1844: el compromiso, la lealtad, el trabajo, el sufrimiento, el honor, el sacrificio… valores que se han mantenido inalterables y que han asumido los hombres y mujeres que han formado parte de la Guardia Civil a lo largo de su historia», señalan fuentes de la entidad, que hoy hará entrega del dinero recaudado para la viuda y la pareja de los dos agentes fallecidos en Barbate (Cádiz) al ser embestidos por una narcolancha en febrero de este año.
Será a las 19 horas en el Centro Cultural de los Ejércitos en Madrid, donde se nombrará además a los socios de honor.