El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó prisión preventiva por 36 meses para Nicanor Boluarte, Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar y Zenovia Grisselda Herrera Vásquez en el marco del caso 'Los Waykis en la Sombra'.
Desde el domingo 17, el hermano de la presidenta Dina Boluarte se encuentra como no habido. En la audiencia en la que Carhuancho expuso sus argumentos para enviarlos a prisión, Marreros, Chingay y Grisselda estuvieron conectados para oír la decisión, pero luego también pasaron a ser prófugos de la justicia e incluso enviaron mensajes desde la clandestinidad. Chingay envío un audio hablando mal de Harvey Colchado y Griselda usó sus estados de Whatsapp para promocionar una entrevista que le harían en una radio local.
Según el Equipo Especial contra la Corrupción, esta red criminal estaría liderada por Nicanor Boluarte, quien ordenaba las acciones de control político. Ortiz Marreros habría sido el encargado de dar la aprobación a los nombramientos en puestos claves; Chingay habría coordinado en Cajamarca y fue acusado de recibir dinero para garantizar puestos y Grisselda supuestamente se encargaba de proponer a las personas que iban a ocupar esas posiciones clave.
Cabe recordar que el juez Concepción Carhuancho mencionó que el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, "buscó crear el partido político Ciudadanos por el Perú (CPP) con medios ilícitos porque estaba instrumentalizando funciones, los cargos de los prefectos y subprefectos del país".
Unos de los abogados del hermano de Nicanor Boluarte dijo a la prensa que su patrocinado no tiene planeado entregarse a las autoridades para cumplir con el dictamen por el contrario afirmó que recurrirán a la Corte Superior con la finalidad de que esta decisión sea evaluada. Asimismo, dijo que no se le puede calificar como un prófugo por "una decisión que a todas luces es arbitraria".
PUEDES VER: Rosa María Palacios denuncia a Willax TV, Sunat, Augusto Thorndike y Erasmo Wong por violación de intimidad
Cuando el magistrado Richard Concepción Carhuancho dictaminó los 36 meses de prisión preventiva en contra de Nicanor Boluarte por la investigación donde sería presuntamente líder la organización criminal 'Los Waykis en la Sombra', la mandataria Dina Boluarte no sregistró ninguna actividad oficial desde Presidencia, según su agenda pública.
En ese mismo contexto, la presidenta ha declarado que es respetuosa de las investigaciones y autonomía de las instituciones, incluso si involucrara a un familiar cercano. Esta postura surgió tras la detención preliminar de Nicanor Boluarte en mayo, quien posteriormente fue liberado. Según el Ministerio Público, las pruebas incluyen registros de reuniones y comunicaciones entre los presuntos integrantes de esta organización criminal.