El aeropuerto de Liberia reanudó sus operaciones a las 9 a. m. de este miércoles, luego de dos dos días de cierre. La reapertura se dio antes de lo previsto, pues se había anunciado para el jueves.
Los vuelos en el Daniel Oduber fueron suspendidos el lunes por tercera vez en menos de una semana debido a los daños en la pista de aterrizaje, agravados por las lluvias recientes que deterioraron aún más la capa asfáltica.
Ese cierre a inicios de semana afectó a casi 12.000 turistas extranjeros: 5.857 tenían vuelos programados para llegar al país y 6.072 para salir, según detalló Guanacaste Aeropuerto, empresa administradora de la terminal.
La firma instó a los pasajeros afectados a comunicarse directamente con sus aerolíneas para informarse sobre los vuelos. Además, solicitó colaboración para garantizar una operación ordenada.
Usuarios aprovecharon la publicación en redes sociales sobre la reapetura para expresar su malestar y solicitar información sobre posibles reembolsos.
Lonnie Sheffler Stout, una de las afectadas, preguntó: “¿Cuál es el método que van a utilizar para reembolsar a los turistas que pagaron miles de dólares para quedarse varados en Guanacaste durante tantos días? ¿Al menos están ofreciendo viajes gratis para incentivar a la gente a que regrese?”.
Canadá y Estados Unidos emiten alerta a viajeros por cierre de aeropuerto de Liberia
Por su parte, Sabrina Leigh Tyhurst manifestó: “Esto nos ha dejado un sabor amargo. Espero no tener que volver a vivirlo nunca más”.
La situación, además, había motivado a los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá a emitir alertas de viaje para sus ciudadanos, recomendándoles revisar sus planes de traslado a Costa Rica debido al cierre.
La Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA) de Costa Rica expresó el lunes su preocupación por los constantes cierres y la falta de claridad en la comunicación sobre las operaciones en el aeropuerto Daniel Oduber.
La organización denunció que estas interrupciones generan graves inconvenientes tanto para los turistas como para las aerolíneas, aumentando los costos operativos y afectando la imagen de Costa Rica como un destino turístico confiable.
Esta situación ocurre a las puertas del inicio de la temporada alta que arranca a final de mes.
Sector turístico y hotelero reporta afectación por cierre de dos días del Daniel Oduber