La Armada ha puesto en marcha una operación de seguimiento a varias unidades navales rusas que navegaban por aguas de soberanía española. Las fragatas “Méndez Núñez” y “Blas de Lezo”, así como el patrullero “Vigía”, han sido los buques escogidos por nuestras Fuerzas Armadas para desarrollar esta misión. El seguimiento de las naves rusas se ha realizado por diferentes zonas del litoral gallego, el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.
La fragata Méndez Núñez (F-104), se ha encargado de perseguir a una agrupación rusa compuesta por la fragata “Neustrashimyy” y el buque de aprovisionamiento “Pashin” en su tránsito frente al litoral gallego. Una operación de seguimiento que ha finalizado con la salida de la nave rusa de los espacios marítimos de interés en el mar Cantábrico. Tras cumplir su cometido, la fragata Méndez Núñez transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque francés.
Mientras tanto, la fragata Blas de Lezo (F-103) ha realizado el seguimiento de las siguientes naves rusas durante su paso por el litoral gallego: la fragata “Almirante Golovko”, el buque de aprovisionamiento "Vyazma” y el buque de recolección de inteligencia “Kildin”. Para realizar con éxito este seguimiento, la Armada española se había comunicado previamente con el buque francés “Marine Nationale”, que entregó el relevo a la fragata Blas de Lezo en el Golfo de Vizcaya para que continuara con su seguimiento hasta la salida de la nave rusa de los espacios marítimos de interés en el noroeste peninsular. Fue entonces cuando la fragata española transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque portugués.
Por su parte, la misión del patrullero de altura Vigía ha sido la de seguir el rumbo de la corbeta rusa “Merkury” durante su recorrido desde el mar de Alborán hasta el Estrecho de Gibraltar. También se encargó de dar apoyo a los buques portugueses interceptando en aguas del Atlántico la agrupación rusa formada por los buques Vyazma y Kildin, y la fragata Almirante Golovko. El patrullero español se encargó de monitorizar su recorrido por el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán en su navegación hacia el Mediterráneo Oriental.
La Armada ha realizado estas operaciones de seguimiento de las diferentes unidades navales rusas mencionadas, en el marco de las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) de nuestras Fuerzas Armadas; realizadas por parte de los buques integrados en el Mando Operativo Marítimo y cuyo control operativo es responsabilidad del Mando de Operaciones.
El Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, que son de responsabilidad e interés nacional. Este mando tiene sede en Cartagena y encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima. El objetivo de nuestras Fuerzas Armadas con esta misión es el de mantener vigilados los espacios marítimos que son soberanía de España, para tener la posibilidad de detectar de forma anticipada las posibles amenazas futuras para nuestro país. Gracias a estas operaciones de seguimiento, nuestros militares serían capaces de facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.