La diputada Ester Muñoz apunta a que la delegada del Gobierno y Teresa Ribera cometieron "dolo eventual" al no haber arrebatado el mando a las autoridades de la Generalitat, y la vicepresidenta le replica que durante "una hora" alguien apagó la videoconferencia del Cecopi
El PP europeo asume apoyar a Teresa Ribera contra el criterio de Feijóo
La dirigente del PP Ester Muñoz ha insinuado este miércoles, para culpar al Gobierno de los muertos de València, que la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón puso “en riesgo a la población” en las horas clave del 29 de octubre, el día de la DANA, porque tomaron “decisiones inoportunas”. Muñoz ha apuntado desde la tribuna del Congreso a un “dolo eventual” de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y de la delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Bernabé, por no haber arrebatado el mando a las autoridades autonómicas, por lo que les ha deseado “suerte” ante los tribunales.
Muñoz ha sido la elegida por Alberto Núñez Feijóo para confrontar con Ribera en su comparecencia en el Congreso para responder sobre su papel en la gestión de la DANA que ha provocado más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y pérdidas materiales por valor de miles de millones de euros. Responsable de Educación y Sanidad en la dirección del PP, Muñoz es de León, dato del que Ribera ha querido dejar constancia en una de sus réplicas ante el silencio de los diputados oriundos de las zonas afectadas.
La hoy portavoz del PP ha acusado directamente a Ribera de ser “culpable” de las consecuencias humanas y materiales de la tragedia, y mientras ha limitado la responsabilidad de la Generalitat valenciana de su compañero Mazón, ha señalado a la vicepresidenta por su “falta de capacidad y de solvencia”, además de por una “evidente falta de integridad”.
“Falló en la prevención”, le ha espetado Muñoz, quien ha asegurado que “cuando su país la necesitaba”, Ribera “se escondió y desapareció para no asumir sus responsabilidades” y “asumiendo el coste de dejar abandonados a tantos españoles”. “Lleva seis años en el Gobierno diciendo que hay que cerrar minas, térmicas, nucleares y acabar con el diesel, pero no limpiar ríos ni bosques. Se ha dedicado a imponer su dogmatismo climático”, ha añadido.
La diputada del PP ha acusado a Ribera de “fallar como ministra, pero también como persona”. “No ha ido a los municipios, no a hacer una foto, a estar con ellos y acompañarles. Empatía se llama”, ha señalado. “No puede mirar a la cara a los vecinos, y alcaldes que le pedían que limpiase los barrancos”, ha añadido.
Muñoz ha elevado el tono en su dúplica a la ministra. Tras espetar a los diputados socialistas y al Gobierno que deberían “estudiar” como, ha dicho, ha hecho ella, ha señalado a la responsabilidad penal de la vicepresidenta.
La dirigente del PP ha recordado que en el Cecopi [el comité de crisis] “estaba la delegada del Gobierno” en la Comunidad, Pilar Bernabé. “Ella podría haber avisado al Gobierno de que se estaban [las autoridades autonómicas] poniendo en riesgo a la población, y no lo hicieron”, ha dicho para asegurar que la ley permite “tomar el mando” al Gobierno “si se toman decisiones inoportunas”. “Y no lo hizo”, ha dicho, asumiendo que los mandos de la Generalitat tomaron decisiones “inoportunas”. “Es un dolo eventual de manual, le deseo mucha suerte defendiendo esto en los tribunales. Le deseo mucha suerte”, ha concluido.
Las afirmaciones de Muñoz no han pasado desapercibidas para Ribera, quien le ha recordado que tanto la delegada del Gobierno como los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Aemet asistieron ese día a las reuniones del Cecopi por videoconferencia. En su última intervención, la vicepresidenta ha asegurado que “entre las seis y las siete de la tarde la pantalla pasó a negro”, lo que dejó fuera de los posibles debates a los representantes estatales. “No sabemos qué ocurrió en esa hora”, ha dicho, porque “las personas de la Confederación Hidrográfica, de Aemet y de la Delegación del Gobierno no pudieron participar en el debate para decidir qué era lo mejor a hacer”.
En una nota de prensa posterior, el PP ha vuelto a insistir en la idea de señalar la responsabilidad del Gobierno central por la incompetencia del autonómico. “Señala que en el CECOPI estaba la delegada del Gobierno 'que podría haber avisado de que estaban poniendo en riesgo a la población, pero no lo hizo”, dice el PP sobre el discurso de Ester Muñoz. Y sigue: “Denuncia que, aun así, decidieron no tomar el mando de la emergencia para lo que la ley les habilita. 'Es un dolo eventual de manual, le deseo mucha suerte defendiendo esto en los tribunales”. El PP zanja: “Resalta que la propia Teresa Ribera reconoce que no adecuar elBarranco del Poyo 'ha sido determinante” y le recuerda que lleva seis años siendo ministra: 'Saque sus propias conclusiones“.