Este miércoles, el Gobierno dio de baja a más de 50 empresas de medicina prepaga luego de un pedido de regularizar determinada documentación que estas incumplieron.
En los últimos meses, la Superintendencia de Salud de la Nación (SSS) a cargo de Gabriel Oriolo ya había tomado decisiones de este tipo sobre otras entidades "fantasma", por lo que ya son más de 100 las empresas de salud privada eliminadas del padrón oficial por la gestión de Javier Milei.
En todos los casos, las empresas afectadas no presentaron la información solicitada por el Gobierno en los plazos adecuados, por lo que se avanzó en quitarles la habilitación estatal para trabajar.
La medida se efectivizó mediante la Resolución 4309/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí, se confirmó que un total de 54 compañías no cumplieron con los requerimientos de información, los cuales incluían la presentación de padrones, planes, estados contables y cartillas.
"Dase de baja a las entidades de medicina prepaga consignadas en el Anexo (IF-2024-118964316-APN-CRAS#SSS) que forma parte integrante de la presente, cancelando la inscripción provisoria de dichas entidades en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP)", indica el texto oficial en su artículo 1°.
La Superintendencia de Servicios de Salud tiene entre sus funciones mantener actualizado el Registro Nacional de las empresas de medicina prepaga y evaluar tanto los antecedentes como la responsabilidad de esta.
También le corresponde determinar "las condiciones técnicas, de solvencia financiera, de capacidad de gestión, y prestacional". Por eso, según se argumenta, tomaron acciones para identificar y controlar a las empresas.
En esa línea, detallaron que el organismo exigió a las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), "no solo que procedan a su tipificación, sino además el cumplimiento de otros requisitos y actualización de información (prestacional, contable y padrones)".
Se aclaró que, en caso de incumplimiento, la "autoridad de aplicación se encontrará facultada para intimar la presentación de toda información faltante y proceder a la baja de la entidad incumplidora".
Por lo tanto, tras haberse vencido el periodo estipulado para la regularización de documentación, el Ejecutivo decidió dar de baja a 54 empresas. A fines de septiembre, la SSS ya había anticipado que planeaba dar de baja unas 56 entidades que "no cumplían la normativa vigente al no haber presentado padrón de usuarios, planes de cobertura, cuadros tarifarios, estados contables ni balances generales".
Tras un último período de gracia para presentar esta información, este miércoles se confirmó la eliminación de 54 de estas entidades del registro, las cuales se suman a otras 58 que ya se habían dado de baja en los meses previos.
Según el Gobierno, esta "limpieza" tiene como objetivo "que los beneficiarios accedan a un mercado más transparente, donde se garantice el acceso a prestaciones de calidad a partir de la libre competencia entre los Agentes del Seguro de Salud y la libertad de elección de los usuarios".
Tal como publicó El Cronista en su momento tras dialogar con altas fuentes de la SSS, se trata de "prepagas 'fantasma' ya que, luego de inscribirse como tal, jamás presentaron un papel en el organismo fiscalizador. Ni padrones, ni planes, ni estados contables, ni cartillas. Absolutamente nada".
Tras esta definición, la entidad a cargo de Oriolo continuará auditando a distintas prepagas de un listado original de más de 650. Cabe señalar que, pese a este número, son tan solo unas pocas las que cubren la mayor cantidad de afiliados.
Es que las 10 prepagas principales (como OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint, entre otros) cubren a más del 85% de los usuarios que tienen ese tipo de servicio de salud, mientras tanto, las demás cubren a casos muy específicos o de provincias donde algunas de las compañías más grandes no tienen una cobertura eficiente.
En el listado publicado en el Boletín Oficial aparecen, entre otras, estas empresas: