Econovo, una empresa cordobesa especializada en la fabricación de productos de higiene urbana, empezará a exportar desde la Argentina hacia Arabia Saudita. La firma, que produce el 100% de sus equipos localmente, se convirtió en la primera entidad de América latina en firmar un convenio para la exportación de este tipo de activos a países árabes.
La empresa envía sus productos a más de 20 países del mundo. Ahora, buscará desembarcar en Medio Oriente. Para eso, firmó un acuerdo con el Grupo Tamer, uno de los conglomerados más importantes de la región, para proveer servicios y tecnología desde Arabia Saudita al resto del golfo Pérsico.
En un principio, la alianza será por una década y comprende un contrato de u$s 120.000, y luego un volumen de compra mínimo anual de u$s 2 millones. De esta manera, el grupo árabe comprará y distribuirá en aquella región los equipos que Econovo produce en la Argentina. Se trata de maquinarias para recolección, barrido, reciclado y relleno sanitario, entre otras tareas relativas a la contención y la gestión de residuos.
Las exportaciones comenzarán a principios del año que viene. "La idea es desembarcar en Arabia Saudita, así como también en los países del golfo, pero, además, queremos enviar nuestros productos a países de África y Europa del este", indicó Andrés Scorza, director comercial de Econovo.
La cordobesa exporta camiones recolectores de basura, equipos de higiene urbana y equipo agroindustrial a la mayoría de los países de Sudamérica, además de los Estados Unidos.
En este sentido, el empresario también develó que la compañía buscará poner un pie en Brasil, dado que es el único país de la región al que no exporta sus productos. "Sería desde la Argentina y empezaría el año que viene", precisó.
El fin principal de la compañía es crecer en el exterior, a la vez que buscará internacionalizar cada vez más su marca. Esto se realizará tanto con nuevos clientes directos radicados en diferentes puntos del mundo, como con alianzas con intermediarios y socios comerciales.
El mercado externo es de vital importancia para la compañía. De hecho, destina el 40% de su producción a envíos internacionales, mientras que, el restante 60% se queda en el mercado interno. Econovo tiene una fuerte presencia en las industrias mineras y energéticas, sobre todo, en Vaca Muerta.
"La estabilidad del dólar nos da mayor previsibilidad en cuanto a los costos. Este año bajaron algunos costos en dólares, pero, muchas veces, la inflación fue por encima del crawling peg (N.d.R un ajuste mensual del tipo de cambio con devaluaciones en el orden del 2%) que implementó el Gobierno y por eso se perdió cierta competitividad. Aun así, seguimos siendo competitivos para exportar", señaló Scorza.
El año pasado, la compañía apostó también por la minería: inauguró una planta de producción de maquinaria en Berazategui, que demandó una inversión de u$s 6 millones.
Así fue como comenzó a abastecer de maquinarias viales, camiones de 90 toneladas y tanque roll off a los proyectos mineros más importantes del país como Veladero (de oro en San Juan), Josemaría (el mega emprendimiento de cobre en construcción) y también en proyectos de litio como en Tres Quebradas y Salar del Hombre Muerto.
A su vez, Econovo tiene una pata en Vaca Muerta, ya que es proveedor de las empresas que prestan servicios a las petroleras en la provincia de Neuquén. El sector energético fue uno de los pocos que no sintió la caída general del consumo que se dio, sobre todo, durante el primer semestre del año. Es por eso que, apoyada en esta industria, Econovo creció en términos de ventas contra el año pasado.
"A partir de julio vimos una gran recuperación, incluso, por sobre los registros históricos. Hoy, estamos 15% arriba del año pasado", reveló el empresario. Esto, indicó, estuvo apalancado por un aumento importante de las exportaciones de la compañía, así como también, impulsado por grandes perspectivas en el mercado del petróleo. "Vimos una suba exponencial de la necesidad de equipamiento en Vaca Muerta", comentó.
Econovo nació en 2003 como una empresa familiar en Oncativo, Córdoba, a partir de una venta de la participación accionaria de Oscar Scorza en la firma Luis JD Scorza y Cia. Aunque comenzó en una oficina de no más de 100 m2 cubiertos, donde la fabricación era 100% tercerizada, hoy tiene 350 empleados y dos plantas productivas propias.