A dos meses de que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzara a regular el uso de los celulares en las escuelas porteñas, el Ministerio de Educación publicó las primeras conclusiones, con varias sorpresas en los resultados.
El informe parte de una encuesta hecha a 4082 estudiantes y 150 docentes, todos de tercer año, además 40 directivos, en la que se buscó entender la percepción tanto de los estudiantes como de los educadores.
Como resultado, casi el 60% de los alumnos sostuvo que presta más atención en clases, pero también se aburre más. Entre los docentes, la percepción es la misma.
En el informe, que se realizó a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), el 57,4% de los estudiantes opinan que prestan más atención en clase desde que se restringió el uso de celulares dentro en las aulas.
Además, ante la pregunta sobre si modificaron sus hábitos, la cual podía responderse con más de una opción, los estudiantes mencionaron que sí vieron cambios en su día a día con esta medida. En particular, los principales son:
Por otra parte, el 79,5% de los estudiantes consultados respondió que no le afecta el hecho de que otras personas (estudiantes o docentes) usen el celular en la escuela. El 14,3% indicó que le distrae y un 12% que le aburre. Además, un 25,4% indicó que el tiempo de uso de celulares disminuyó.
En primer lugar, respecto a la regulación del uso de teléfonos en establecimientos educativos el 94,7% de los docentes encuestados respondió que la conoce.
Además, expresaron una opinión similar a la de los chicos. El 56,2% de los profesores consultados consideró que los alumnos prestan más atención en clase desde hace dos meses, cuando se dispuso la nueva normativa.
Si bien la regulación del uso de celulares en las aulas es una disposición oficial, su aplicación todavía no se implementó en la totalidad de los colegios del distrito.
Un 8% de los docentes consultados afirmó que la disposición aún no se ha puesto en práctica en su colegio, un 24,7% indicó que está en proceso de implementación y un 67,3% informó que la normativa ya fue implementada en el establecimiento educativo en el que trabaja.
El 40,5% de los profesores encuestados aseguró que los estudiantes "charlan más entre sí" desde la puesta en práctica de la disposición.
Por otra parte, sobre algo que los alumnos percibieron como negativo, como es el aburrimiento, los educadores respondieron que no lo notan. Ya que solo el 24,5% contestó que ve a los chicos más aburridos.
En una pregunta en la que podían responder más de una opción, un 87,3% de los adolescentes sostuvo que usa el celular en la escuela en las horas libres (92,6%), en los recreos (88,3%) y en las clases (37,3%).
El muestreo se realizó entre el 2 y el 18 de octubre en escuelas secundarias con la participación de 4082 estudiantes de tercer año, 150 docentes del mismo año y 40 directivos de escuelas.
En total se tomó a 50 escuelas de Nivel Secundario (61% del sector estatal y 38% del sector privado) de todas las comunas, distritos escolares y deciles socioeconómicos. La proporción entre varones y mujeres fue homogénea: 50,7% varones, 45,4% mujeres y 3,9% identificado con otro género. Nueve de cada 10, tienen celular propio.
La medida establecida en la resolución N° 2075/MEDGC/24 del Gobierno porteño tiene como fin "poder proteger el desarrollo de los niños y adolescentes", como así también "mejorar la enseñanza en las instituciones".
La prohibición parcial de los celulares en las aulas fue determinada por un junto con docentes, especialistas y representantes de instituciones. Inicialmente, en los jardines y en las escuelas primarias los aparatos estarán prohibidos también en recreos.
En el caso de la educación secundaria, los dispositivos deben permanecer guardados en las horas de clases, pero se podrán utilizar en las distintas actividades pedagógicas previamente planificadas.
Las excepciones contempladas para esta normativa están relacionadas con aquellos estudiantes que requieran del dispositivo digital como un apoyo para el aprendizaje. Ya sea por problemas de audición o en la visión.