Aarón Alemán, abogado de la familia de Sheyla Cóndor, denunció sobre el hallazgo del cuerpo de Darwin Condori, el principal sospechoso del feminicidio en Comas. La irregularidad en el levantamiento del cadáver es el eje central de este reclamo, lo que motivó la presentación de una denuncia formal por las anomalías en el protocolo de levantamiento del cadáver.
"Al momento de llevar a cabo el levantamiento del cadáver, no se siguió el protocolo correspondiente, establecido en el proceso del Código Penal. Este protocolo implica comunicar al Ministerio Público para garantizar la legalidad del levantamiento del cadáver y, a su vez, solicitar la presencia de un médico legista para que pueda examinar la escena del crimen y proporcionar las razones preliminares de la causa de la muerte", señaló a Panorama.
La policía ingresó al hotel ubicado en San Juan de Lurigancho, donde encontraron a Condori sin signos de vida. Sin embargo, el abogado cuestionó el traslado del cuerpo a la clínica San Juan Bautista, donde se confirmó lo que ya se sabía. "Esto ha conllevado a que la escena de crimen sea contaminada y no se haya dejado las evidencias respectivas. Por eso hemos interpuesto la denuncia para que los efectivos policiales puedan ser investigados por un delito de encubrimiento real", indicó
Por su parte, la familia de Sheyla Cóndor sospecha que el caso podría tratarse de un asesinato, por lo que esperan esclarecer el crimen. "Consideramos que hay dudas razonables de que esto podría ser un asesinato para silenciarlo, y sospechamos que el protocolo de necropsia será adulterado, lo que lo hará poco fiable", explicó el abogado.
El abogado subrayó que la muerte de Condori no implica el cierre del caso, sino que, por el contrario, abre nuevas líneas de investigación. "Es totalmente falso que con la muerte de esta persona el caso esté cerrado. Al contrario, se han abierto tres carpetas: una por feminicidio, otra por encubrimiento personal hacia las seis personas detenidas, y una más para investigar a los efectivos policiales que no llevaron a cabo las diligencias adecuadas", explicó. Además, Alemán reveló que las declaraciones de los detenidos sugieren que otras dos personas habrían accedido al lugar del crimen en días anteriores, lo que podría indicar la existencia de cómplices en el crimen.
Cabe recordar que los familiares también denunciaron que no se tramitó la denuncia por la desaparición de Sheyla, a pesar de haber presentado pruebas, como conversaciones de WhatsApp, el número de celular y grabaciones de cámaras de seguridad que evidenciaban su ingreso de Sheyla al condominio La Pradera en Comas. Los agentes de la comisaria de Santa Luzmila se negaron a aceptar la denuncia, argumentando que, al ser mayor de edad y residir en Santa Anita, fuera de la jurisdicción de su comisaria, no podían actuar, minimizando así la gravedad de la situación. Frente a esta respuesta, se interpuso una denuncia penal por el delito de omisión de actos funcionales contra los responsables.