Con 12 votos a favor, siete en contra y una abstención, la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó, mediante cuestión previa, el retorno a debate del predictamen que reúne siete proyectos de ley que, en suma, brinda una serie de beneficios tributarios a las empresas agroexportadoras como el retorno del 15% del Impuesto a la Renta (IR), similar a la extinta ley Chlimper.
La cuestión previa fue presentada por la congresista Sigrid Bazán, quien solicitó al presidente de dicho grupo de trabajo, Eduardo Castillo de Fuerza Popular, que la propuesta sea analizada con mayor debate con entes técnicos como Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“No solo comparto la preocupación por el tema laboral. Es un festival de reducción de impuestos, de aportes del empleador agroindustrial exportador. Me preocupa que caigamos en la misma situación previa al paro (2020). Estamos regresando a la famosa Ley Chlimper", expresó.
Eduardo Zegarra, investigador de Grade, señala que además de entregarles a las agroexportadoras "una muy generosa exoneración de 50% del Impuesto a la Renta hasta 2036", el proyecto diluye el bono BETA a los trabajadores al desvincularlo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y convertirlo en un monto fijo sin efecto remunerativo.