La goleada 4-2 sufrida por Venezuela ante Chile cerró un pobre 2024 de la selección dirigida por el argentino Fernando 'Bocha' Batista en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, en el que sumó solo 3 puntos de 18 posibles y cayó al octavo lugar.
El 2023 de la Vinotinto había sido esperanzador, con 9 puntos de 18 en disputa, mientras un slogan nacido en redes sociales se convertía en mantra entre los aficionados del único país de Sudamérica que jamás ha podido jugar el Mundial: "Mano, Tengo fe".
"Tenemos que hacer autocrítica y empezar a trabajar en lo que va a venir (...). Hay que hacer el próximo año un año mucho mejor de lo que fue este año", comentó Batista en la conferencia de prensa posterior a la derrota en el Estadio Nacional de Santiago.
"Preocupado estoy, lógicamente", reconoció.
Argentina lidera la tabla de posiciones con 25 unidades en 12 jornadas; escoltada por Uruguay, con 20; Ecuador y Colombia, con 19 cada uno; Brasil, con 18; y Paraguay, con 17. Son, a estas alturas, los seis equipos que están en zona de acceso directo al Mundial que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
Bolivia, con 13, ocupa la séptima casilla, que otorga el derecho a jugar el repechaje.
Venezuela, que cinco días antes había empatado 1-1 en casa con Brasil, totaliza 12 en medio de una racha de ocho presentaciones sin ganar, solo por delante de Chile (9) y el colista Perú (7).
Jefferson Savarino en el minuto 13 y Rubén Ramírez en el 22 anotaron los goles de Venezuela en su visita a Chile. Dos veces estuvo en ventaja la Vinotinto y, sin embargo, terminó cediendo frente a los hombres de Ricardo Gareca.
Eduardo Vargas en el 20, Tomás Rincón en arco propio al tratar de desviar un tiro de Gabriel Suazo en el 29 y Lucas Cepeda por partida doble en el 38 y en el 47 dieron el triunfo a una selección chilena que llegaba al encuentro en crisis y que apenas había sido capaz de ganar uno de sus cinco compromisos previos en casa en el premundial.
"Estamos todos tristes, decepcionados por la actuación que tuvimos. Sabíamos que era un partido importante y no estuvimos a la altura", dijo a periodistas el portero Rafael Romo.
"Hay que asumir nuestra responsabilidad. Nos podíamos posicionar (rumbo al Mundial) y no dimos el paso", declaró a su vez el capitán Rincón. "Vamos a tener que sacar fuerzas para recomponernos. El año que viene va a ser el año en el que nos vamos a jugar todo", añadió.
Con las plazas directas en el Mundial alejándose cada vez más, la repesca parece el objetivo que queda.
Ello cuando Bolivia está sacando provecho a su mudanza a El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Allí, la selección altiplánica aplastó 4-0 a Venezuela y después venció 1-0 a Colombia y empató 2-2 con el renacido Paraguay de Gustavo Alfaro.
El mes pasado, la Vinotinto también había estado adelante en el marcador en Asunción contra Paraguay para, finalmente, perder 2-1.
Una solvente Copa América, en la que la Vinotinto llegó a cuartos de final, no es consuelo: 'Bocha' Batista, que había estado rodeado de elogios en medio del brillante 2023 del equipo, ahora es cuestionado por el oscuro 2024.
Un sector de la prensa pide su cabeza y asoma al exseleccionador nacional César Farías, actual DT del Junior de Barranquilla, como alternativa.
Así, entre críticas y rumores, la espera para retomar la clasificatoria mundialista en marzo puede hacerse larga, aunque Venezuela tiene pautado un amistoso con Estados Unidos el 18 de enero en Fort Lauderdale, Florida.
Partidos a domicilio contra Ecuador, Uruguay y Argentina y en casa contra Perú, Bolivia y Colombia están en la agenda premundialista del definitivo 2025.
erc/pgf/ma