En La Rioja, el hijo y el nieto de una mujer octogenaria han sido detenidos como presuntos responsables de un delito de detención ilegal, al impedir que la mujer acudiera al centro de salud, un hecho que se agrava por el componente de violencia doméstica, dado el menoscabo psíquico en el ámbito familiar.
Los detenidos, de 49 y 27 años, cuentan con un historial delictivo que incluye delitos como robo con violencia, corrupción de menores, malos tratos, lesiones, amenazas, estafas y delitos contra la seguridad vial, según ha informado la Guardia Civil de La Rioja.
La detención de estos dos hombres fue posible gracias a una alerta ciudadana que denunció las precarias condiciones de seguridad y salubridad en las que vivía la mujer. El informante reveló que había sido testigo de abusos hacia la víctima dentro de la vivienda y proporcionó detalles sobre la insalubridad del hogar, donde la falta de higiene era alarmante.
También relató la angustia de la mujer, quien se encontraba bajo un control absoluto de su hijo y nieto, lo que le impedía salir de la casa para recibir atención médica. Según el testimonio, la anciana había suplicado no dormir en un colchón en el suelo, ya que le provocaba fuertes dolores de espalda, pero su petición fue respondida con insultos y agresividad.
Los agentes, al ser alertados sobre la gravedad de la situación, se dirigieron al domicilio, pero los ocupantes se negaron a abrir la puerta. Además, otro miembro de la familia ya había informado previamente a los servicios sociales sobre las condiciones insalubres del hogar, lo que representaba un grave riesgo para la salud de la mujer.
Tras la intervención de la Guardia Civil, los dos implicados fueron localizados y detenidos, quedando a disposición judicial.