El incendio ronda las 100 hectáreas afectadas en el parque de Gredos
Un incendio en El Espinar, Segovia, supera las 30 hectáreas de masa arbolada quemadas
El incendio que con cinco focos afecta desde esta madrugada a El Hornillo, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en la provincia abulense, ha sido “probablemente provocado”, según apuntan todos los indicios, ha sostenido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Así lo ha trasladado el consejero este viernes durante una visita a Salamanca, dado que las llamas surgieron al mismo tiempo en cinco focos cercanos, a las 1.08 horas y sin que hubiera tormentas eléctricas, en un lugar “peligrosísimo”. Fuentes de la Junta de Castilla y León han confirmado que las llamas ya afectan ya al parque regional de la Sierra de Gredos.
El consejero ha señalado que el fuego, de nivel de peligrosidad uno, en escala ascendente de cero a tres por el tiempo que va a llevar sofocarlo, afecta a un “pinar espeso”, con una “orografía compleja”. Y se localiza en un terreno con mucha peña, en el que resulta difícil actuar con los medios terrestres, que actualmente unidos a los aéreos ascienden a 55.
Tras ofrecer estos datos, y aclarando que la investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, y de la propia Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha concluido “blanco y en botella”, sobre que las llamas fueron intencionadas. “Tiene una muy mala intención, por la hora y el lugar”, ha añadido el titular de Medio Ambiente sobre este incendio que se encuentra situado en una de las zonas más sensibles de la Comunidad desde el punto de vista medioambiental. En este contexto, ha insistido en que “quien lo haya podido hacer, lo ha hecho con muy mala intención”.
El área afectada ronda ya las 100 hectáreas, aunque la superficie quemada puede ser menor, teniendo en cuenta que el fuego surgió en cinco focos distintos.
Este cálculo ha sido realizado por Javier Ezquerra, coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación por la Junta de Castilla y León, cuyo consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado previamente que todo apunta a que ese incendio haya sido “provocado”.
Actualmente se mantiene en esta zona afectada en el sur de la provincia de Ávila, una de las más sensibles de la Comunidad desde el punto de vista medioambiental, un dispositivo integrado por 55 medios terrestres y aéreos, que están realizando un trabajo “sufrido y efectivo”, según Ezquerra.
Respecto a la evolución del incendio, el consejero ha señalado que las llamas no han subido a las copas de los pinos, por lo que, por el momento, se está trabajando en superficie, algo que favorece las labores de extinción y evita la rápida expansión de las llamas.
Por ello, ha destacado el “intenso trabajo” que se está realizando en superficie para que “más pronto que tarde, se pueda estabilizar, controlar y, finalmente, extinguir”.
En las labores de extinción de este fuego que surgió en cinco focos, participan 55 medios humanos y materiales, manteniéndose el nivel 1 de peligrosidad, en previsión de que sean necesarias más de 12 horas para el control del fuego.
Actualmente trabajan en la zona 55 medios humanos y materiales, entre los que figuran 3 técnicos y 5 agentes medioambientales; 15 cuadrillas y 11 autobombas; 8 helicópteros; 7 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y 5 miembros de Protección Civil y de bomberos de la zona, así como un bulldózer.