El involucrado en el atentado contra Donald Trump, fue identificado como Thomas Matthew Crooks, originario de Bethel Park, Pensilvania, según el FBI este se encontraba en el techo de una planta manufacturera, a más de 119 metros del escenario donde el expresidente era parte de un mitin político.
"Esta noche estamos calificando esto como un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump. Sigue siendo un sitio activo de crimen y tenemos a varios agentes en el lugar", aseguró en una conferencia de prensa Kevin Rojek, agente especial del FBI.
Best footage I've seen so far.
— Noé Chartier (@NChartierET) July 13, 2024
From @NTDNews pic.twitter.com/GvQ4Tl348B
Trump fue herido de bala en la oreja, mientras se encontraba dando su discurso en un mitin político. Supuestamente, el agresor se encontraba fuera del perímetro de seguridad y que inmediatamente fue abatido a tiros por agentes del servicio secreto, encargado de la seguridad de expresidentes.
"En la actualidad no hemos identificado el motivo, estamos trabajando incansablemente para identificar cuál era ese motivo", dijo. Por ello, pidió ayuda a la comunidad para intentar "saber qué motivó al responsable".
El FBI identificó al autor del intento de asesinato del expresidente Donald Trump como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, según informaron medios estadounidenses en la madrugada del domingo 14.
"El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania", señaló el FBI en un comunicado.
Horas antes, el FBI no había revelado la identidad del tirador durante una conferencia de prensa. "Tenemos un tirador tentativamente identificado, pero no nos detendremos ahí… Algunos asuntos complejos nos han impedido identificar rápidamente al tirador", afirmó George Bivens, de la Policía de Pensilvania. Las autoridades insistieron en que están en el proceso de confirmar la identificación del tirador y que deben hacer una "confirmación biométrica".
El medio local de Pittsburgh WTAE informó que el tirador utilizó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto. El AR-15 es la versión civil semiautomática del fusil militar M16.
Según documentación electoral, Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania. Sin embargo, los registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.
El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard A. Goldinger, confirmó al medio ABC News de que el autor de los disparos ha muerto.
El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, describió la escena del tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania como "caótica". "Es realmente una locura en este momento", declaró a Anderson Cooper de CNN.