Washington.- El congresista estadounidense Donald Payne Jr., fallecido de un infarto, ganó el martes por la noche las primarias del Partido Demócrata en su distrito porque su nombre todavía figuraba en las papeletas de votación.
Payne, representante de uno de los distritos de Nueva Jersey, se había presentado a la reelección sin oposición dentro de su partido, pero al momento de su muerte ya había expirado el plazo para que se presentaran otras candidaturas.
El legislador, de 65 años, sufrió un ataque cardíaco el pasado 6 de abril y fue hospitalizado en un centro médico de Newark (Nueva Jersey), donde falleció.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ordenó que se celebren unas primarias especiales el 16 de julio y unas elecciones especiales el 18 de septiembre para cubrir el resto del mandato del político fallecido.
Payne ganó por primera vez su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2012 y ocupó su asiento durante seis mandatos consecutivos,
Era padre de trillizos e hijo del también político Donald M. Payne, el primer político afroamericano en representar Nueva Jersey en el Congreso.
El representante estadounidense demócrata de Nueva Jersey y miembro del grupo negro del Congreso que reemplazó a su padre en el escaño; sin embargo, murió después de un ataque cardíaco en abril que lo dejó hospitalizado, dijeron funcionarios. Tenía 65 años.
Payne sirvió durante 12 años en el puesto del área de Newark que su padre había ocupado durante más de dos décadas. Payne, que representa a un distrito fuertemente demócrata y de mayoría negra, obtuvo fuertes calificaciones de las organizaciones liberales por su historial de votación.
Con su característico corbatín, su gran corazón y su espíritu tenaz, Donald encarnó lo mejor del servicio público”, dijo Murphy. “Como extrabajador sindical y cobrador de peajes, comprendió profundamente las luchas que enfrentan nuestras familias trabajadoras y luchó valientemente para satisfacer sus necesidades, todos los días”.
El presidente del Partido Demócrata de Nueva Jersey, LeRoy Jones Jr., calificó a Payne como una “figura destacada tanto en nuestro partido como en nuestra comunidad”.
El Caucus Negro del Congreso dijo que Payne sería recordado por su amabilidad y generosidad y lo llamó un defensor de causas progresistas que incluyen hacer que la matrícula universitaria sea gratuita, ampliar los derechos de voto y luchar contra el cambio climático.
Payne se había desempeñado anteriormente como presidente del Concejo Municipal de Newark, la ciudad más grande de Nueva Jersey, y en la Junta de Comisionados del Condado de Essex.
* Con información de AP