El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con distintos subsidios, ayudas y prestaciones que el organismo público concede a los ciudadanos en función de sus diversas situaciones laborales o socioeconómicas. Toda la información acerca de ellos puede consultarse en la página web de este servicio público que brinda ayuda económica a los ciudadanos que lo precisen.
Una de esas prestaciones es un subsidio por cotizaciones insuficientes, destinado a todos aquellos trabajadores desempleados que hayan trabajado menos de un año. Estos ciudadanos tienen derecho a un subsidio de desempleo cuya duración «dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares», según se establece en la web del SEPE.
Los requisitos para acceder a esta prestación son:
La duración de la prestación dependerá del número de meses cotizados y de sí se tienen responsabilidades familiares:
La cuantía a percibir será del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, de 480 euros al mes.
La solicitud para percibir este préstamo debe realizarse en el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente al comienzo de la situación legal de desempleo. La solicitud puede presentarse a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la oficina de prestaciones (con cita previa), por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.
Para presentar la solicitud será necesario aportar: