Alertan que la emisión por vías directas e indirectas para financiar el rojo primario de $ 2,7 billones presionará aún más a los precios. Qué instrumentos recomiendan para protegerse.
La devolución del 21% del IVA, la exención de impuestos a las ganancias, un nuevo bono para jubilados y los créditos para trabajadores implicará una emisión monetaria extra, que tendrá, según estima el mercado, impacto en una inflación que navega a una velocidad más alta que antes de las PASO.
Según divulgó ayer la consultora Ecolatina, el IPC GBA marcó en la primera quincena de septiembre una suba del 15,3% respecto a la primera quincena de agosto. El arrastre estadístico de la devaluación, sumado a las medidas para recomponer el poder adquisitivo, generan una nueva presión sobre los precios.
Ante ese escenario, en el mercado recomiendan cobertura con instrumentos CER de corta duración.
"La batería de medidas expansivas, ya sea vía el aumento del gasto (bonos compensatorios, asignaciones, etc.) como vía la reducción de los ingresos (ganancias, IVA, autónomos) pareciera que se financiarán por el lado monetario, es decir, con más emisión", explicó Ezequiel Ferrando, Gerente de inversiones de Mariva Fondos.
"El impacto fiscal de las medidas llevan muy posiblemente a que el costo se cubra en parte vía asistencia indirecta del BCRA al Tesoro vía compras de deuda en pesos en el mercado secundario. Esos fondos luego fluyen hacia el Tesoro vía licitaciones de deuda. Por este motivo, el impacto de las medidas es también inflacionario", estima Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.
Según un informe de Fundación Capital, tras la seguidilla de medidas que buscan aumentar el poder de compra de las familias de cara a las elecciones, "la tendencia es clara a ampliar un déficit fiscal ya elevado (rojo primario de al menos 3,1% del PBI en 2023 vs. 2% en 2022)". "De esta forma, la emisión monetaria para financiar tanto el rojo primario de los próximos meses ($2,7 billones septiembre-diciembre) como los próximos vencimientos de deuda pública ($2,8 billones) por vías directas e indirectas, continuará presionando sobre la brecha cambiaria y la inflación", sostiene la consultora.
Martín Polo, economista jefe de Cohen, sostiene que es difícil saber si las medidas implicarán un gasto adicional del 1% del PBI o aún más. "Hacer una política fiscal expansiva, con más estímulo al gasto sin fomentar la oferta y sin financiamiento indudablemente te va a presionar sobre los precios. Si el mercado lee esto como más inflación futura, esto presionará a otros activos", aseguró.
En SBS recomiendan bonos CER para tener cobertura ante la inflación. "Preferimos papeles CER dado el carry superior al del dólar A3500, aunque creemos que los inversores pueden ver atractivo en hacer esto vía fondos comunes de inversión con posiciones CER", explicó Franco.
Polo, en tanto, señala a corto plazo la Lecer más corta. "Continuamos recomendando instrumentos CER para finales de 2023 con X23N3", reza un informe firmado por Juan Pedro Mazza. En tanto, "para un horizonte de inversión mayor a tres meses", Polo destaca "los bonos ajustables por tipo de cambio", entre ellos el TDF24 y TV24.
Desde Mariva son cautelosos con respecto a los instrumentos CER. "La elevada incertidumbre política y macroeconómica que plantean las elecciones del 22 de octubre nos hacen ser muy cautos a la hora de realizar estrategias de carry trade con activos que ajustan por CER (los cuales serían los instrumentos ideales) al ser prácticamente todos instrumentos emitidos por el gobierno nacional", agregó Ferrando.