Los recientes temporales, como los vividos en España con motivo de las últimas DANAs que han azotado el país , están provocando decenas de incidentes por todo el mundo. En este sentido, Sudáfrica , un país poco acostumbrado a fenómenos extremos, ha visto esta misma semana inusuales vientos que han dejado importantes daños. Allí, el pasado fin de semana se registraron olas gigantescas, que sumadas a fuertes mareas y vientos violentos llegaron a azotar buena parte de la costa surafricana. Allí este fenómeno se conoce como ' marea primaveral ' y dejó olas de más de 9,5 metros de altura. Por todo ello, se contabilizó una muerte relacionada con el mal tiempo. Fue el caso de una mujer de 92 años, tal y como confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Salvamento Marítimo (NSRI). Hubo una segunda muerte, de otra anciana, que resultó herida por las olas, aunque no se ha determinado si su posterior muerte tuvo que ver con el temporal. Además, durante todo el fin de semana se desbordaron algunos diques y el agua entró a tierra e inundó calles y bajos de viviendas de algunas zonas. Entre los desperfectos visibles se vieron los de la bahía de Kalk, a unos treinta kilómetros de Ciudad del Cabo . Allí, un restaurante costero vio como las olas entraban por las ventanas, sorprendiendo a los clientes que entonces estaban allí. Noticias Relacionadas estandar No La zona devastada por la DANA se sacude el lodo: recuperados los caminos y las clases escolares Iuri Pereira estandar No Al menos tres muertos y 11.000 personas aisladas por las fuertes lluvias en Chile EP «Todavía se me pone la piel de gallina «, reconoció a posteriori Asemahle Daniels, una de las camareras del local en declaraciones a AFP que entonces estaban trabajando. Las imágenes de los complicados momentos, en efecto, se viralizaron en redes sociales y muchos compararon el momento como si de un tsunami se tratara. Código Desktop Another video from Gordon's bay Cape Town, South Africa....#CapeTown #SouthAfrica #GordonsBay #flood #floods #flooding #waves #inondations #alagamentos #tormenta #storm #unwetter #CapeWeather #hurricanelee #ClimateEmergency #ClimateActionNow pic.twitter.com/Ir6eNU6ndo— mishikasingh (@mishika_singh)
September 17, 2023
Imagen para móvil, amp y app Código móvil Another video from Gordon's bay Cape Town, South Africa....#CapeTown #SouthAfrica #GordonsBay #flood #floods #flooding #waves #inondations #alagamentos #tormenta #storm #unwetter #CapeWeather #hurricanelee #ClimateEmergency #ClimateActionNow pic.twitter.com/Ir6eNU6ndo— mishikasingh (@mishika_singh)
September 17, 2023
Código AMP Another video from Gordon's bay Cape Town, South Africa....#CapeTown #SouthAfrica #GordonsBay #flood #floods #flooding #waves #inondations #alagamentos #tormenta #storm #unwetter #CapeWeather #hurricanelee #ClimateEmergency #ClimateActionNow pic.twitter.com/Ir6eNU6ndo— mishikasingh (@mishika_singh)
September 17, 2023
Código APP Another video from Gordon's bay Cape Town, South Africa....#CapeTown #SouthAfrica #GordonsBay #flood #floods #flooding #waves #inondations #alagamentos #tormenta #storm #unwetter #CapeWeather #hurricanelee #ClimateEmergency #ClimateActionNow pic.twitter.com/Ir6eNU6ndo— mishikasingh (@mishika_singh)
September 17, 2023
Hubo muchos más locales afectados. En la región de ZwaZulu-Natal, al otro extremo del país, también hubo muchos desperfectos y allí, en el municipio de Southbroom , también quedó destrozado un restaurante. Allí murió la mujer de 92 años y hubo al menos otros seis heridos. En las imágenes difundidas, mayoritariamente del pasado sábado, se ve a imponentes olas adentrándose en tierra con una peligrosa fuerza. El agua movió contenedores de basura y coches aparcados en muchos puntos.