En el día 27 de crisis en Nicaragua, los accesos a Managua tienen tranques, dejando a las personas sin poder llegar a sus trabajos. En los municipios también se reportan enfrentamientos entre protestantes y policías. En todo el país hay problemas con el transporte urbano colectivo y selectivo. Esto es lo más importante este lunes:
Los taxistas que mantienen un plantón en la rotonda del Periodista, en Managua, acusaron hoy a una mujer de realizar cuatro disparos, cuando circulaba por la zona.
El incidente ocurrió a eso de la 11 a.m., según las taxistas, quienes afirman que nadie resultó herido.
El altercado ocurrió cuando los manifestantes detenían a otros taxistas para que se unieran al plantón.
La mujer, que disparó cuatro veces un arma de fuego, conducía una camioneta blanca que al final quedó contra la vía Los protestantes atacaron a pedradas el vehículo, tras el incidente.
Los transportistas de carga pesada informaron hoy que las pérdidas por la falta de movilización de los camiones es de 50 millones de dólares.
A los transportitas de la región, "no se muevan con sus medios, con sus cargas, porque estamos en riesgo ante la situación que se está viviendo en el país", declaró Marvin Altarimano, un dirigente de los transportistas de carga pesada.
A la tres de la mañana del lunes se reportó un enfrentamiento en el puente de Sébaco, Matagalpa, entre autoconvocados y simpatizantes sandinistas, resultando herido de bala el ciudadano Francisco Ponce Flores, de 22 años.
Ponce Flores, representante de los autoconvocados, ha sido trasladado al Hospital de la Trinidad, donde permanece en estado delicado, pues recibió un balazo en la cabeza.
En Juigalpa se mantiene un tranque que está a la salida que conceta a este municipio con Managua.
Con quema de llantas y con música de protesta, los conductores de mototaxis en Diriamba, Carazo, mantienen un tranque que hasta el momento ha sido pacífico.
Los conductores protestan contra el incremento en el precio de los combustibles.
El tranque está ubicado específicamente a la entrada al barrio Ester Pavon, hasta donde se hicieron presentes miembros de la Policía Nacional, a quienes varios cadetes de mototaxi les indicaron que cada diez minutos dejarán circular a los vehículos particulares, no así a los buses del transporte ordinario ni microbuses expresos.
“No es justo que nosotros reclamemos y ellos estén ganando. Un viaje hasta la salida de la ciudad cuesta 10 pesos y el combustible está cada vez más caro”, señaló uno de los protestantes, quien omitió su nombre.
Sobre la carretera que va de Masaya a Managua, también hay tranques.
En algunos puntos, los transportistas impiden el paso al colocar sobre las vías los autobuses.
En Mulukukú, en el Caribe de Nicaragua, la policía Nacional levantó el tranque esta mañana, cuando había poca gente.
Estudiantes de la Universidad de Managua (U de M) se dirigen a la UNAN, donde hay protestantes atrincherados desde hace una semana.
Los estudiantes de UdeM manifiestan su respaldo a la lucha de la comunidad universitaria y exigen más apertura democrática. Estos estudiantes salieron desde su recinto, en el kilómetro 7 sur, para trasladarse a la UNAN Managua.
Conductores de taxis se encuentran plantados de forma pacífica en los semáforos del mercado El Mayoreo, al este de Managua.
Decenas de vehículos con los vidrios marcados con el mensaje "No más alza", están estacionados a un lado de la calle. El tráfico no ha sido detenido.
Los taxistas demandan no más incremento en el precio de los combustibles.
Uno de los taxistas que participó en el plantón aseguró que también protestan por las grandes cantidades de multas que le aplica la Policía Nacional.
Los taxistas afirmaron que el paro irá en aumento en los próximos días, hasta que se cumplan sus demandas.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó esta mañana que son 65 las personas que han muerto en el contexto de las protestas, que comenzaron el 18 de abril pasado.
La CPDH también indicó que hay otras 17 personas de quienes presumen han fallecido, pero no lo han confirmado.
La cifra de heridos en los enfrentamientos violentos supera las 500 y están desaparecidas siete personas, declaró Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, en una conferencia de prensa.
Los dirigentes de la CPDH y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) indicaron también que la presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) servirá para "determinar la revisión general de los derechos humanos y la investigación de las muertes" para identificar a los culpables directos e intelectuales de los hechos.