Un día después de que el Athletic venciera 2-0 en el campo del Fenerbahçe en la Europa League, la Real Sociedad se impuso este jueves al Dinamo de Kiev (3-0) en ese torneo y el Betis ganó 1-0 en el terreno del Petrocub moldavo en la Conference League.
Fue por lo tanto una semana perfecta para los clubes españoles que participan en el segundo y el tercer torneo europeo.
El Athletic, con 16 puntos después de su triunfo en Turquía el miércoles gracias a un doblete de Iñaki Williams al Fenerbahçe, colidera el grupo único del torneo, solo superado por diferencia de goles por la Lazio, que se impuso 3-1 en el campo del Ajax.
La Real Sociedad suma ahora 10 puntos y subió al 12º puesto en esa clasificación, acercándose al 'Top 8' que clasifica automáticamente para los octavos de final, después de seis jornadas disputadas de las ocho.
El internacional español abrió el marcador en el 19, cuando falló un penal pero a continuación pudo llegar al rechace del arquero y enviar a la red. Luego marcó en el 33 con un potente tiro en el área.
Entre medias anotó el surinamés Sheraldo Becker (24).
"En la primera parte pudimos haber incluso terminado ganando 5-0 (...) Me voy incluso un pelín fastidiado porque creo que podíamos haber hecho más goles esta noche", afirmó el entrenador de la Real, Imanol Alguacil.
En sus últimos ocho partidos, la Real Sociedad ha ganado siete.
Por su parte, el histórico Dinamo de Kiev se hunde como colista del torneo, ahora con seis derrotas. Únicamente ha anotado un tanto en esta edición y ha recibido quince.
En el resto de partidos del día en la Europa League, destacó el triunfo del Manchester United (7º) por 2-1 en el campo del Viktoria Pilsen checo (17º), gracias a un doblete del danés Rasmus Hojlund.
"Ganar es importante en este momento. Es algo muy bueno para preparar el siguiente partido", estimó el técnico portugués del United, Ruben Amorim, de cara al derbi del domingo en el campo del Manchester City.
También firmó un triunfo importante el Lyon (4º) al superar 3-2 al Eintracht Fráncfort (5º), segundo clasificado de la Bundesliga.
En la Conference League se han disputado cinco jornadas y el Betis está en la zona media (17º), ahora con 7 puntos.
Un solitario tanto del franco-congoleño Cedric Bakambu, que no perdonó en un mano a mano en el inicio de la segunda mitad (minuto 53), permitió a los andaluces llevarse el triunfo de Moldavia ante el modesto Petrocub.
El líder en solitario de la Conference es el Chelsea inglés, que lleva un pleno de cinco victorias (15 puntos), tras vencer 3-1 este jueves en el campo del Astana kazajo.
Un resultado todavía más meritorio por el hecho de contar con jugadores jóvenes, nueve en total de categoría Sub-21 en este partido.
Todo se decidió en la primera parte, con un doblete del español Marc Guiu (14, 18) y un gol del portugués Renato Veiga (39).
El Astana acortó en el 45 por medio de Marin Tomasov, pero no pudo aproximarse más en la segunda mitad y sufrió una derrota tan clara como lógica.
En la clasificación, el Chelsea aventaja en dos puntos al segundo, el Vitoria Guimaraes portugués (13 puntos), que venció 4-1 al Sankt Gallen en Suiza.
El Legia de Varsovia (12 puntos), que como el Chelsea había ganado en las cuatro primeras jornadas, tropezó en esta quinta al perder 2-1 en casa ante el Lugano suizo. El equipo de la capital polaca baja al cuarto lugar en la clasificación.
bur-dr