El exjefe de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) coronel PNP Harvey Colchado Huamaní recusó a los tres vocales del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior (Mininter), quienes resolverán si el oficial afectó la imagen de la Policía Nacional al difundir un pastel de cumpleaños que supuestamente aludía al allanamiento de la residencia de la presidenta Dina Boluarte.
La recusación fue interpuesta por el abogado Miguel Pérez Arroyo, en representación del coronel Harvey Colchado, contra el presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Policial, Jesús Soller Rodríguez, y los vocales Juan Merino Medina y Jesús Julca Alcázar.
La acción de la defensa de Colchado busca que los miembros del tribunal se inhiban de conocer el caso y estos sean reemplazados por otros vocales que garanticen la imparcialidad al debido proceso.
El argumento de Colchado es que la presidenta de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Policial, Smila Zevallos Zevallos, y el vocal Víctor Quinteros Marquina, renunciaron a sus cargos cuando iban a absolver a favor del exjefe de la Diviac e iban a declarar nula las imputaciones de la Inspectoría General contra el oficial.
Como informó La República, el martes 3 de diciembre del presente año, Smila Zevallos y Víctor Quinteros dimitieron de sus funcione mediante cartas dirigidas al ministro del Interior, Juan Santiváñez.
Fuentes con conocimiento del caso indicaron a este diario que la dimisión de los tribunos Zevallos y Quinteros fue porque no aceptaron presiones externas y políticas que pretendían que sancionaran al coronel Harvey Colchado.
Para Smila Zevallos y Víctor Quinteros, la divulgación de una torta de cumpleaños en el muro del WhatsApp del exjefe de la Diviac, que simulaba el allanamiento a la casa de la mandataria, no significaba un atentado contra la imagen de la Policía Nacional, porque no cometió ningún delito.
El Ejecutivo destituyó a Colchado como jefe de la Diviac por su participación en las investigaciones por el caso del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y el escándalo de los relojes Rolex que implican a la jefa de Estado.
Luego la mandataria Dina Boluarte intentó acercarse a Colchado por intermedio de su abogado, Mateo Castañeda, pero el oficial grabó al letrado diciendo que si no colaboraba lo pasaban al retiro.
Los vocales de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Policial, Smila Zevallos y Víctor Quinteros, recibieron presiones para que sancionen a Harvey Colchado, y usar la medida disciplinaria para darle de baja. Pero Zevallos y Quinteros prefirieron retirarse que a prestarse al juego.
Es necesario mencionar que uno de los requisitos para pasar al retiro a los oficiales generales y superiores, por la causal de renovación de cuadros, es haber sido sancionado con rigor por la Inspectoría General o por el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior.
La defensa del oficial advirtió que el viernes 13 de diciembre el coronel Harvey Colchado ha sido citado para que nuevamente ofrezca su informe oral sobre el caso del pastel de cumpleaños ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Policial.
Ahora el nuevo colegiado está integrado por Jesús Soller –que proviene de la anterior terna–, y por Juan Merino Medina y Jesús Julca Alcázar, nombrados por el ministro Juan Santiváñez. Ellos decidirán el destino de Colchado dentro de la institución policial. Lo más probable es que le bajen en dedo, en cumplimiento a la advertencia del exabogado de la presidenta Boluarte Mateo Castañeda.
Por esa razón, el abogado Miguel Pérez recusó a los vocales de la Segunda Sala en aras de una transparencia jurídica.
“Lo que se busca es la imparcialidad e independencia de los integrantes de los tres vocales para resolver el caso del coronel Colchado, porque se existe indicios aleatorios de que los tribunos ya tienen una consigna para sancionarlo por orden de arriba”, indicó el abogado Pérez a La República.
Para el letrado no hay duda de que los miembros del tribunal se parcializarán a favor de los deseos de Palacio de Gobierno y sancionarán a Harvey Colchado para de esta manera facilitar su pase al retiro forzoso.
Por ejemplo, el abogado de Colchado mencionó que Jesús Soller, que preside la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Policial, es integrante del Directorio de la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), cuyo cargo fue designado por el ministro Santiváñez y aprobado por la presidenta Dina Boluarte.
Jesús Soller fue la autoridad que reemplazo en junio de este año al actual ministro Juan Santiváñez en el Consejo de Directores de la Sucamec.
Por otro lado, el vocal Jesús Julca es un coronel PNP en retiro y padre del mayor PNP Jesús Julca Zúñiga, quien se desempaña como jefe de la Comisaría de Santa Elizabeth, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Coincidentemente, el día que los vocales Smila Zevallos y Víctor Quinteros renunciaron al cargo, la Junta de Calificación presidida por el comandante general de la PNP Víctor Zanabria tenía que entregar la relación de los oficiales de armas y servicios que pasarán al retiro por renovación de cuadros. Sin embargo, la fecha fue aplazada para el 10 de diciembre. Y se hará pública el 18 de diciembre.