La ONG Foro Penal confirmó que entre el 10 y el 11 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro excarceló a 25 personas detenidas en el contexto de las protestas contra los resultados electorales del 28 de julio en Venezuela.
Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, publicó la información en la red social X, donde señaló que 19 de los beneficiados son adolescentes. El resto son adultos.
#12Dic 9:30AM Hasta esta hora, entre los días 10 y 11 de diciembre, en el @ForoPenal hemos podido confirmar 25 excarcelaciones. 19 adolescentes y 6 adultos. Seguimos de igual manera confirmando otros posibles casos.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) December 12, 2024
La situación de las detenciones de adolescentes ha generado gran preocupación a escala nacional e internacional. En el contexto de las protestas poselectorales, a numerosos menores de edad los detuvieron y acusaron de terrorismo.
Estos casos han estado acompañados por denuncias de graves violaciones de derechos humanos, con torturas y tratos crueles e inhumanos.
Las madres de estos adolescentes han alzado su voz en contra de esos abusos: han protestado para exigir la liberación de sus hijos y justicia. Asimismo, han denunciado públicamente las condiciones precarias en las que se encuentran los detenidos y los abusos físicos y psicológicos que, aseguran, han sufrido los adolescentes.
Organizaciones de derechos humanos han documentado numerosos casos que señalan que a los detenidos los sometieron a golpes, privación de alimentos, agua y otros tratos crueles.
La comunidad internacional, incluidos organismos como la ONU y la OEA, ha expresado preocupación y ha instado al régimen socialista a respetar los derechos humanos.
La respuesta de las autoridades ha sido, en muchos casos, de negación y represión. Sin embargo, la presión constante de las familias y las organizaciones de derechos humanos llevaron a que las autoridades «revisaran» cada uno de los casos.
La entrada Protestas en Venezuela: Foro Penal confirma 25 excarcelaciones, en su mayoría adolescentes se publicó primero en EL NACIONAL.