El brasileño André Jardine, entrenador de las bicampeonas Águilas del América en la Liga MX, expresó su inconformidad en una rueda de prensa previa a la final del Apertura 2024 contra los Rayados de Monterrey. Según el técnico, la prensa no da suficiente cobertura a las decisiones arbitrales que, en su opinión, afectan negativamente a su equipo.
“Lo que me preocupa es la forma en la que se aborda el tema arbitral en la prensa. Siempre hay un peso mayor cuando una decisión dudosa es favorable al América, pero cuando es en contra no se habla”, explicó previo al partido de ida de la final del Apertura 2024 que se disputa este jueves 12 de diciembre.
La declaración del técnico ganador de la medalla de oro olímpica de Brasil en Tokio 2020 responde a que en el partido de vuelta de las semifinales ante el Cruz Azul, el América obtuvo el boleto a la final por un penalti marcado en el descuento que generó críticas de los celestes al cuerpo arbitral.
“En las finales encuentras lances dudosos, pero el arbitraje no pitó a favor de América. Todos somos seres humanos, cometemos errores; sin embargo, cuando se perpetúan estos argumentos, el arbitraje influye en estos temas por los comentarios de periodistas al dar a entender que somos beneficiados”, añadió Jardine.
En el duelo ante los Rayados, las Águilas buscan ser el primer club tricampeón en los torneos cortos de México, que se instauraron en 1996.
La última vez que América y Monterrey se citaron en una final fue en el Apertura 2019, con victoria para los Rayados.
“El sentimiento no es de revancha por 2019, el sentimiento es más grande, es de nuevamente jugar una serie por el título y marcar historia en el club. Esto no tiene precio, es más grande”, comentó el nacido en Porto Alegre hace 45 años.
Jardine mostró respeto por el Monterrey, una de las plantillas con los jugadores más costosos del torneo, que es liderada por los españoles Sergio Canales y Óliver Torres, y el argentino Lucas Ocampos, exjugadores de futbol de España, y dirigida por el argentino Martín Demichelis.
“Le tenemos un respeto muy grande al Monterrey porque para mí tienen un gran equipo y un gran entrenador. Es un club que cada torneo crece. Sabemos la dificultad y la grandeza del juego que vamos a tener”, sentenció el brasileño.
El juego de vuelta de esta final será el domingo, en casa del Monterrey.