El congresista Carlos Zeballos de Acción Popular, informó a la prensa que este jueves 12 presentará una moción de interpelación en contra del ministro de Educación Morgan Quero tras haber declarado a una periodista de La República que "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas" ante la pregunta por los fallecidos en las protestas que exigían elecciones generales al inicio del gobierno de Dina Boluarte a finales del 2022 y comienzos del 2023 que tuvo como consecuencia más de 50 muertos en varias regiones de la capital producto de la brutal represión policial.
"El día de mañana (hoy) estamos presentando una moción de interpelación y también otra moción de invitación porque el día viernes tenemos la última sesión de esta legislatura y vamos a tener que esperar hasta el mes de marzo pero esto es porque el señor ministro de Educación se ha referido muy mal cuando se le preguntó sobre las 50 muertes ocurridas en Apurímac, Ayacucho y Puno, el ministro no puede hablar de esta manera, está agrediendo a las regiones que están pasando estas fechas con momentos que no se pueden olvidar en la historia del Perú", sostuvo el parlamentario de la Comisión de Fiscalización.
PUEDES VER: Fujimorismo retrocede en eliminar la JNJ: ¿Qué bancadas apoyaron esta maniobra y cuáles son sus razones?
El ministro Morgan Quero intentó justificarse horas después de las desafortunadas declaraciones brindadas a este medio diciendo que escuchó otra pregunta, algo que a la ciudadanía la resulta difícil de creer pues la pregunta de la periodista se oye de manera muy muy clara.
"Lamento profundamente, la confusión generada. Mi respuesta estuvo dirigida exclusivamente en condenar a quienes cometen crímenes atroces contra nuestros niños y niñas. Reafirmo mi compromiso con los derechos humanos, pilares de nuestra sociedad. Pero con igual firmeza condeno los crímenes de agresión sexual y violencia contra menores", se lee en su cuenta de X.
PUEDES VER: Congreso fracasa en intento de eliminar la Junta Nacional de Justicia y dar golpe al sistema judicial
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado, respecto a lo declarado por el ministro de Educación, Morgan Quero, en el que expresaron su total rechazo y señalaron la intolerancia y discriminación en sus palabras hacia las víctimas de la violenta represión en las protestas del gobierno de Dina Boluarte.
"Frente a las deplorables declaraciones del ministro de educación, Morgan Quero, al indicar que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, en respuesta a la pregunta de una periodista sobre los 50 fallecidos durante las protestas del 2022-2023, la Defensoría del Pueblo expresa su total rechazo e indignación ante estas ofensivas afirmaciones que afectan la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares. Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo exigimos a la presidenta de la República la inmediata destitución del titular de la cartera de Educación", se lee en el comunicado a través de su página web.