La vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la CUT realizó el taller y focus group con representantes y trabajadores del sector público y privado en el marco del segundo estudio sobre la implementación del Convenio 190 de la OIT en Chile, que busca prevenir y sancionar todo tipo de violencia y abuso en los entornos laborales.
En la actividad, realizada en la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, participaron la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma; el equipo de investigación, además de representantes de gobierno, sector empresarial y trabajadores.
El primer estudio, que puedes revisarlo en la página web de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, destacó entre sus conclusiones que “los resultados enfatizan particularmente la necesidad de abordar las brechas de protección y las dificultades específicas que enfrentan las mujeres trabajadoras, especialmente en relación con la maternidad y las responsabilidades de cuidado”. Además recalca el primer estudio que “existe necesidad de un mayor conocimiento y difusión del Convenio 190 de la OIT y la recomendación 206, así como de la legislación nacional relacionada, como la “Ley Karin”. Se advierte sobre la necesidad de fortalecer la implementación efectiva de estas normas y de adaptar los mecanismos de denuncia y atención a las realidades específicas de cada contexto laboral”.
La vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Central, Karen Palma, destacó la importancia de este tipo de trabajo “este estudio busca relevar cuando ha avanzado la Ley Karin y cuanto falta para la implementación del Convenio 190. Es fundamental que la CUT haga este trabajo fuera de Santiago, estar en los territorios para avanzar en esta materia”
“Estaremos en otras regiones del país para conocer cuál es la realidad en torno a la erradicación de la violencia y del acoso laboral. Es fundamental mantenerse articuladas para avanzar en la implementación de este convenio que apunta a tener espacios de trabajo seguros”, finalizó Palma.