Los fallos han comenzado sobre las 18.30 horas en España y se mantienen durante la tarde de este miércoles. La compañía afirma que trabaja para recuperar la normalidad "lo antes posible"
Una serie de fallos en el servicio afecta este miércoles a Instagram, Facebook, WhatsApp y otros servicios de Meta. Aunque las plataformas no han sufrido un apagón completo y algunas de sus herramientas siguen funcionando, miles de usuarios en todo el mundo están reportando caídas del servicio. Por el momento Meta no ha dado una explicación oficial de lo ocurrido, aunque ha reconocido los problemas.
“Somos conscientes de que un problema técnico está afectando a la capacidad de algunos usuarios para acceder a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por las molestias”, ha publicado su cuenta oficial en X.
La caída de los servicios fue detectada inicialmente alrededor de las 18.30 horas en España, según el portal especializado de monitorio web Downdetector. En este momento la aplicación más afectada parece ser Instagram, seguida de Facebook. WhatsApp, por su parte, sufre interrupciones momentáneas del servicio. Otras apps como Threads (el Twitter de Meta) o Facebook Messenger también están sufriendo problemas.
La interconexión entre los servicios de Meta tiene como consecuencia que este tipo de fallos técnicos afecten a todos sus servicios a la vez. La mayor caída reciente de Facebook, Instagram y WhatsApp en su historia ocurrió el 4 de octubre de 2021, cuando las tres plataformas dejaron de funcionar durante más de 7 horas en todo el mundo. El problema fue causado por un problema relacionado con la configuración del sistema de comunicación interno. Durante la interrupción, los usuarios no pudieron acceder a estas aplicaciones, enviar mensajes ni publicar contenido.