Este miércoles 11 de diciembre, el Congreso de la República del Perú ha aprobado el dictamen que autoriza la ampliación de la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) a 10 años, con la posibilidad de renovarse por igual plazo. Actualmente, su duración es de 8 años. Con 111 votos a favor y 2 abstenciones, la norma ha sido exonerada de una segunda votación, por lo que se espera la autorización del Ejecutivo en los próximos días.
La iniciativa, conformada por los proyectos de ley 1539, 3710, 4681 y 5341, modifica la actual Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec (Ley N.°26497). De esta manera, según los autores de medida, se reducirá la burocracia asociada a los trámites de actualización de identidad, asiéndolas más accesibles y rápidas.
PUEDES VER: Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
PUEDES VER: ¿Está listo tu DNI? Conoce los canales del Reniec para verificar el estado de tu trámite
El congresista Flavio Cruz Mamani destacó que su propuesta de ley busca una inclusión real para aquellos que no tienen acceso pleno a derechos fundamentales, como la igualdad ante la ley. Subrayó la importancia de otorgar el DNI gratuito a menores de edad, excepto en casos de duplicados, para facilitar su acceso a derechos básicos, especialmente en áreas rurales y regiones andino-amazónicas.
Por su parte, la congresista Digna Calle señaló que los documentos de identificación deben renovarse solo cuando sea estrictamente necesario, lo que ahorrará tiempo y simplificará trámites. Calle resaltó que esta iniciativa beneficiará a millones de peruanos, especialmente a aquellos en situación de pobreza extrema, mediante la emisión gratuita del DNI en casos específicos.