Hasta hace un par de años, Gabriela Jiménez era esa periodista que pasaba más tiempo en la cancha que en cualquier otro lugar. Su pasión por los deportes y su conocimiento en este ámbito la llevaron a convertirse rápidamente en un rostro destacado de la televisión costarricense.
Sin embargo, lo que la comunicadora nunca imaginó, es que su experiencia frente a cámaras la iba a llevar a debutar este 2024 en El Chinamo, de Teletica, como una de las presentadoras.
Jiménez afirma que no se esperaba la propuesta, pero de inmediato la hizo sentirse halagada, pues siempre le había llamado la atención el programa de la temporada navideña y fin de año del canal de La Sabana.
“Me tomó por sorpresa, pero fue muy bonito, porque a mí me encanta la Navidad y siento que la alegría y la unión familiar tienen que prevalecer en esta época. En ese sentido, a mí parece que El Chinamo es un programa donde hay alegría, fiesta y unión de la familia, pues obviamente yo encantada”, dice.
La periodista estará a cargo de la sección Misión Chinamo, que consiste en acompañar a un famositico a realizar una serie de retos con ayuda de la gente en las casas, quienes ayudan a las figuras a cumplir con las tareas desde diferentes lugares del Valle Central antes de que el programa termine.
Esta siempre ha sido la sección favorita de Gabriela, pues considera que se acerca bastante a su personalidad y su gusto por compartir con las personas.
Misión Chinamo necesitaba un nuevo presentador debido a que el canal prescindió, el pasado mes de junio, de los servicios de Omar Cascante, y él era quien había estado al frente de la sección los últimos años. Ante ello, Gabriela afirma que está consciente de que tiene una gran responsabilidad en sus manos.
Gabriela Jiménez se despide de Ramón Luis Méndez: ‘Nos volvimos inseparables’
“Mi respeto y mi admiración siempre para Omar, tenemos muchos años de conocernos y, al ver su forma de trabajar, por supuesto que me dejó muchísimo trabajo, él lo hacía perfecto. El objetivo que él siempre tuvo también va a ser mi objetivo y esperemos que lo disfruten. Ojalá que no nos comparen, ambos somos profesionales y al final del día eso también es lo bonito de la profesión: hoy estoy yo y mañana quizá será otro, y así en cada uno de los puestos”, comenta.
El objetivo de ‘Gaby,’ como le dicen de cariño, es disfrutar y que la gente también se sienta feliz.
Jiménez ya cumplió cinco años de trabajar en Teletica, canal que no solo le ha permitido continuar haciendo lo que más le apasiona, que son los deportes, sino que le ha permitido descubrir la versatilidad que tiene.
La periodista continúa trabajando en el programa Contragolpe, todos los lunes, mientras que los martes, miércoles y jueves está en La Platea, ambos programas deportivos de TD+. Además, ella cubrió las últimas Copa Oro y Copa América, y desde hace dos años forma parte de 7 Estrellas, el programa de espectáculos y estilo de vida de la televisora.
Y aunque la comunicadora asegura que se siente muy “valorada, querida y apreciada por el canal”, también reconoce que ha sido un proceso el tener que “cambiar el chip”.
“Ha sido muy retador, pero también muy bonito. Yo ya tengo más de 15 años de ser periodista deportiva y de un momento a otro, cuando tengo que cambiar el chip, es complicado, principalmente en la parte mental, porque uno se pone limitaciones. Pero luego pienso que es una oportunidad para demostrarme a mí misma de lo que soy capaz. Al final, en comunicación uno tiene que ser camaleónico, porque uno tiene muchas áreas que desarrollar. He aprendido de gastronomía, de cultura, de moda, he entrevistado artistas y emprendedores”, detalla.
Eso sí, confiesa que los deportes no los puede dejar de lado: “de verdad me apasiona y al final tenemos muchos proyectos en el canal con esto, entonces, entre más metida estoy en esto, más me gusta y no puedo desprenderme”.
Al final, para Jiménez, el secreto que ha aprendido a lo largo de sus más de 10 años en la televisión está en hacer todo con pasión y entrega.
“Yo veo esta etapa con mucha más madurez, porque estoy disfrutando un poco más lo que hago en cada una de las facetas, sin ponerme tanta presión”, comentó.
“Cuando uno como mujer empieza en deportes, siempre hay cosas en contra, porque es entrar a un mundo machista, y ahora veo a esa Gaby de antes y le agradezco mucho todo lo que vivió, todo lo que aguantó, todo lo que toleró y todo lo que también aprendió, porque a partir de ahí uno empieza a sacar la madurez para hacer las notas, las entrevistas, los contenidos y hasta los enfoques”, agregó.
En este nuevo capítulo, que incluye muchos ‘chinameros’, Gaby solo quiere vivir el momento, sabiendo que si está en el programa decembrino de Teletica es porque tiene las cualidades que la producción busca. Además, teconoce que será un programa muy diferente, porque además de ser en vivo incluye personas y quiere permitirse sentir la adrenalina del momento.
“No sé cómo llamar esa emoción, pero es algo muy bonito lo que siento. No sé si habrá una mezcla de sentimientos ese día, pero sin duda todo va a ser diferente, y es que al final de eso se trata. En esta vida estamos para vivir y estas emociones y esas sensaciones lo hacen sentir vivo”, dice.
Este 2024, El Chinamo celebra 24 años y la fiesta se extenderá del 11 al 23 de diciembre, con emisiones de lunes a sábado a las 8 p. m. y los domingos a las 7 p. m.
Además de Jiménez, en esta ocasión el equipo de presentadores estará compuesto por Nancy Dobles, Keyla Sánchez, Carlos Álvarez, Mauricio Hoffman y Jair Cruz, María Teresa Rodríguez y Melania Villalta. Mientras que el humor estará a cargo de Porcionzón, junto a Guanelgue, Papi Pazz, Juan K Galindo y Elvirilla.