Con ustedes... Droid TW, el nuevo juguete de guerra ucraniano. El Ministerio de Defensa de este país acaba de presentar en sociedad su nuevo sistema robótico con orugas, de fabricación propia, que está equipado con una ametralladora Browning de 12,7 mm y con el que pretende dar más movilidad a su estático frente en la región de Donetsk.
Más allá de la influencia que pueda tener la nueva arma en el día a día de las operaciones, en el que Rusia sigue teniendo superioridad, este tipo de anuncios permiten a Kiev sacar algo de músculo y demostrar que sigue teniendo capacidad para fabricar armas.
El nuevo complejo robótico Droid TW 12.7 será utilizado en una plataforma sobre orugas con una ametralladora Browning de 12,7 mm, para operaciones de combate, según anunció el ministerio el 9 de diciembre. El sistema fue aprobado después de funcionar con éxito en pruebas de combate, dijo el ministerio.
"En las condiciones de la guerra moderna, las tecnologías juegan un papel decisivo para garantizar la superioridad en el campo de batalla", dijo el viceministro de Defensa, Dmytro Klimenkov, informa el diario The Kyiv Independent.
Klimenkov dijo que la codificación del sistema Droid TW marca "un paso significativo" hacia la innovación en las Fuerzas Armadas.
Según el Ministerio de Defensa , el Droid TW 12.7 es un dron de combate terrestre que se maneja a través de una tableta de control remoto, como se puede apreciar en el vídeo demostración subido a redes sociales por el ministerio ucraniano.
El sistema está armado con una ametralladora Browning de 12,7 mm y montado sobre una plataforma con orugas que le permite operar en condiciones difíciles. "Nuestra ventaja es un ejército de alta tecnología capaz de enfrentar los desafíos modernos", dijo Klimenkov.
El ministro de Defensa, Rustem Umerov, dijo el 24 de septiembre que Ucrania ha desarrollado un plan de tres años para la producción de drones, equipos de guerra electrónica y sistemas robóticos terrestres.
El presupuesto de Ucrania para 2025 prevé 55.000 millones de hrángsters (1.300 millones de dólares) para la producción de armas, dijo el 12 de noviembre el ministro de Industrias Estratégicas, Herman Smetanin.
Rusia ha intensificado en las últimas semanas su guerra de desgaste en la zona este de Ucrania, que le está suponiendo una elevada factura en vidas humanas, pero que le está aportando una continua conquista de plazas en el frente.
La nueva incorporación a la plantilla militar ucraniana es una prueba más de la estrategia iniciada por el Ministerio de Defensa para reducir la dependencia del armamento extranjero, en entredicho por países clave como Alemania, que se resiste a entregar sus misiles Taurus, y amenazado por el cambio de roles que supondrá la llegada de Donald Trump.
De hecho, el presidente estadounidense ya ha avanzado, tras su primer encuentro con el presidente Zelenski en París, cuáles serán las dos primeras medidas a tomar respecto a Ucrania, que entre otras cosas llevarán a forzar un alto el fuego inmediato.