La Superintendencia Nacional de Migraciones ha puesto en marcha una plataforma virtual para que todos los hospedajes y arrendadores registren de forma obligatoria a los ciudadanos extranjeros a quienes brinden servicios. Aquellos negocios que no cumplan con la normativa se expondrán a multas de hasta S/10.300, lo que equivale a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
La medida, establecida por el Decreto Supremo N° 011-2024-IN, modifica el reglamento de la Ley de Migraciones y establece nuevas obligaciones para el sector hotelero. Los administradores deberán solicitar documentos de identidad válidos de los extranjeros, como pasaporte o carné de extranjería, y registrar la información completa de los huéspedes en la plataforma correspondiente.
PUEDES VER: Solo 8 países de Sudamérica permiten a los peruanos entrar con su DNI, sin visa ni pasaporte
La normativa exige que los arrendadores y propietarios de hospedajes verifiquen la identidad de los inquilinos extranjeros, por lo que deben cumplir con los siguientes pasos:
PUEDES VER: Peruanos podrán viajar a 30 países SIN VISA desde 2025: todo sobre el nuevo permiso ETIAS
Además de la inscripción, los arrendadores deberán facilitar el acceso a los agentes de migraciones para que realicen las verificaciones necesarias. La normativa también establece que la información debe ser transmitida de manera inmediata a través del portal de la Superintendencia.
Para asegurar la correcta implementación de esta medida, Migraciones ha anunciado un programa de capacitación dirigido a arrendadores y propietarios de hospedajes. Este programa tiene como objetivo instruir a los involucrados sobre el uso de la plataforma y la importancia de cumplir con las nuevas regulaciones.
La normativa también establece que las organizaciones públicas y privadas deberán colaborar en la validación de los datos de los inquilinos extranjeros. Esta información será compartida con la Superintendencia y la Policía Nacional del Perú, fortaleciendo así el control migratorio en el país.