A Alexandre Guimaraes no le gustó para nada que se hablara de los fantasmas de Liga Deportiva Alajuelense y no se le puede culpar, él no ha sido parte de los momentos tenebrosos de los erizos en rondas decisivas. Sin embargo, hay algo que sí es muy real en el fútbol tico, la Liga es uno de los que lo ha sufrido y se comprueba con los fríos números: la maldición del líder de los torneos cortos sí existe.
Desde el Invierno 2007 se juega con el formato de dos campeones por año y el primer lugar solo levantó el título en 16 de 34 certámenes; menos de la mitad. Es decir, en el 53% de las veces se coronó el club que vino desde atrás.
Quien terminó segundo dio la vuelta siete veces, el tercero en cuatro ocasiones, el cuarto en seis y una vez un equipo que culminó quinto sorprendió a todos (Brujas, en el Invierno 2009, cuando existían los cuartos de final).
En el caso puntual de los manudos, finalizaron en lo más alto en nueve ocasiones, sin contar el Torneo de Apertura 2024, y únicamente se colgaron la medalla dorada en tres oportunidades en esta condición, en los últimos 17 años (seis cetros totales en este periodo).
El León no empezó nada bien su serie actual de semifinales ante Herediano y aunque no hay nada definido, tras el triunfo 2-0 del Team en la ida, la estadística no es nada favorable para quien culminó en la cima. Por lo mismo es inevitable que afición y prensa saquen a relucir estos males, más aún que apenas en el Clausura 2022 los rojinegros pudieron festejar, pese a dominar la primera fase y Cartaginés les ganó la final y la gran final.
Guimaraes y los suyos tienen todo lo necesario para remontar, cierran en su estadio este miércoles (8 p. m.), son el mejor local y en el Morera Soto se impusieron en ocho duelos y empataron en tres. Aún si fallan, cuentan con una gran final garantizada, como premio por hacer más puntos que cualquiera en las 22 jornadas. El técnico y también los futbolistas se molestaron cuando les hablaron de la historia.
“El equipo nunca ha dejado de hacer las cosas, perdimos un partido, pero a lo largo del semestre lo hicimos bien y no podemos echarnos a morir... Ustedes los medios son los que sacan estos temas y son los que dicen que a nosotros siempre nos pasa esto, pero el pasado es pasado y no se puede hacer nada. Somos jugadores diferentes, el técnico es distinto y en este tipo de partidos todo puede pasar”, señaló Leonel Moreira.
Alajuelense también busca sacudirse de una racha en la que solo conquistó un cetro en los últimos 10 años (Apertura 2020) y así llegar a la estrella 31.
Liga Deportiva Alajuelense es uno de los equipos que más sufrió al ser líder y no salir campeón en los últimos 17 años, sin embargo, no es el único. Herediano también culminó en el primer lugar en nueve ocasiones, del Invierno 2007 a la fecha, y apenas ganó el cetro en tres oportunidades en esta ocasión (igualado con la Liga).
A favor del Team hay que señalar que desde el 2007 conquistó ocho títulos y en este mismo tiempo la Liga sumó seis a sus vitrinas.
En el caso de Saprissa, la historia cambia y es que cuando finaliza en la cima pocas veces se les escurre el trofeo. Los morados tienen 15 medallas doradas desde que se implementaron los torneos cortos (Invierno 2007) y nueve de ellas se las colgaron tras ser primeros.
El Monstruo lideró en 13 oportunidades, es decir, que seis veces le arrebataron la corona cuando se suponía que era favorito, por hacer más puntos que todos en la fase regular.
El gran obstáculo de los tibaseños es que solo tres veces dio la vuelta cuando fue segundo, su puesto en el Apertura 2024. Sin embargo, si algo ha demostrado este plantel es que sabe hacer historia, por algo es el actual tetracampeón.
Como dato adicional, solo seis veces un cuarto lugar se consagró: la S en el Clausura 2021 y el Invierno 2014, los florenses en el Apertura 2018 y Verano 2012, Pérez Zeledón en el Apertura 2017 y Liberia en el Verano 2009.