Óscar López anuncia seis programas para digitalización, ciberseguridad, uso de inteligencia artificial, compartición de datos y un kit digital para medios locales
ChatGPT cumple dos años en medio de una crisis de identidad: ¿revolución, decepción o palanca?
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación por valor de 124,5 millones de euros. “Hay nuevas oportunidades y nuevos retos, que tienen que ver con la aparición de nuevas plataformas, nuevos operadores, muchas veces difusores de odio y de bulos, que hacen que los medios tradicionales tengan que afrontar esa transformación”, ha explicado el ministro para la Digitalización, Óscar López, que ha recordado que solo en el año 2022, distintos países de la Unión Europea han transferido 1320 millones de euros en planes similares. “No podría haber ayudas de Estados si la Comisión Europea no hubiera reconocido que hay fallos de mercado”, ha dicho.
“El mercado privado de los medios de comunicación, y en particular, de aquellos dedicados a la información, sufre en la actualidad una serie de fallos de mercado que están erosionando el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz, que es el fundamento para la formación de una opinión pública libre e informada”, ha insisto López, que ha considerado que “detrás de esta situación hay dos causas principales, por un lado, la irrupción de las plataformas digitales de alcance mundial, que han detraído publicidad de los medios de comunicación y, por otro lado, la aparición de medios digitales con estrategias comerciales basadas en el clickbait, con escaso apego a la veracidad y calidad de la información”.
En concreto, se reparten en seis programas. Los más inmediatos son una convocatoria de 15 millones para el fortalecimiento y la mejora de las capacidades de ciberseguridad, que se gestionara a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y sendas convocatorias de 10 millones para proyectos de integración de inteligencia artificial en los grandes medios y para el fomento de espacios para la compartición de datos.
Las otros tres programas consisten en una línea de préstamos de 19,5 millones para proyectos de digitalización, difusión de contenidos y adopción de nuevas herramientas; un paquete de 65 millones para la transformación tecnológica de los medios impresos que, según ha destacado López, “tienen que hacer el mayor esfuerzo para digitalizarse”; y otra convocatoria de cinco millones para un kit digital para medios pequeños. “En España hay una gran capilaridad de medios de comunicación, con diarios comarcales y locales. También habrá ayudas para ellos”, ha insistido el ministro.
López ha señalado que para este plan, con el que el Gobierno espera “preservar la competitividad” de los medios de comunicación y que puedan “ofrecer información veraz a la ciudadanía”, el ministerio ha “escuchado al sector” y “hablado con entidades representativas”, con la vista puesta en “lo que se hace en otros países de Europa”. En concreto, desde este departamento señalan que “Dinamarca, Suecia, Austria, Francia, Italia y Bélgica figuran entre los países que consideran al financiación pública de medios privados como un mecanismo para apoyar la pluralidad y la democracia”.