En la comunicacion supervisada por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), las compañías enumeran las señales que pueden ayudar a reconocer este efecto adverso del medicamento
¿Hasta qué punto es seguro el Nolotil?
“Fiebre, escalofríos, dolor de garganta y cambios dolorosos en las mucosas, especialmente en la boca, nariz y garganta, o en la zona genital o anal”. Estas son algunas de los síntomas tempranos que sugieren la aparición de una agranulocitosis tras el consumo de metamizol, el analgésico comercializado en España bajo la marca comercial de Nolotil, según advierten las compañías fabricantes en una carta dirigida esta semana a los profesionales sanitarios.
En la comunicación, distribuida y supervisada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las empresas que comercializan medicamentos con metamizol recuerdan a a los facultativos “la necesidad de permanecer atentos a estos síntomas, ya que la agranulocitosis puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento, e incluso poco después de su finalización”.
La carta enviada a los sanitarios no contiene “ninguna novedad preocupante”, según informan fuentes de la AEMPS a elDiario.es, pero ofrece nuevos detalles para garantizar el buen uso del medicamento y evitar que los posibles casos de agranulocitosis pasen desapercibidos.
Aunque la propia misiva recuerda que un informe reciente de la EMA concluyó que los beneficios del metamizol superan a los riesgos, la sustancia está desde hace tiempo bajo el foco por los casos en los que se produce este descenso de granulocitos, células del sistema inmunitario que nos ayudan a defendernos de los agentes infecciosos, que en los casos más graves puede llegar a ser mortal. La sospecha de que el metamizol pueda desencadenar este problema es la causa de que no se venda en Francia, Reino Unido y países escandinavos como Suecia, Noruega o Dinamarca.
En la comunicación emitida este lunes, las empresas recuerdan a los médicos la necesidad de suspender el tratamiento y buscar atención médica inmediata si presentan algunos de estos síntomas y advierten de que si se toma metamizol para la fiebre, algunas de estas señales pueden pasar desapercibidas. “De manera similar, los síntomas pueden estar enmascarados si los pacientes están recibiendo tratamiento antibiótico”, advierten.
“Si los signos y síntomas sugieren agranulocitosis, debe realizarse un recuento sanguíneo completo de inmediato (incluyendo la fórmula leucocitaria), y se debe suspender el tratamiento mientras se espera a los resultados”, advierte la carta. “Si se confirma la agranulocitosis, el tratamiento no se debe reiniciar”.
Las empresas que distribuyen metamizol recuerdan que, después de una revisión a nivel europeo, las contraindicaciones, advertencias y precauciones sobre el uso de los medicamentos que contienen metamizol, tanto para pacientes como profesionales sanitarios, son revisadas para minimizar los desenlaces graves del riesgo conocido de agranulocitosis.
“La información actualizada se incorporará a la ficha técnica (información para profesionales sanitarios) y al prospecto (información para la ciudadanía) de los medicamentos que contienen metamizol para reflejar las medidas para minimizar la gravedad de los desenlaces asociados al riesgo de agranulocitosis”, añaden.
Desde la AEMPS recuerdan que las cartas de seguridad dirigidas a los profesionales sanitarios son comunicaciones individualizadas que las compañías farmacéuticas envían directamente a los profesionales sanitarios para comunicar nueva información de seguridad importante. Estas cartas se hacen llegar a los profesionales de la sanidad o por correo electrónico o a través de las sociedades científicas y su contenido es revisado y acordado previamente con la AEMPS.