La industria automotriz sigue su camino de recuperación, y noviembre se consolidó como el mejor mes del año en términos de producción. De esta manera, el sector continúa con el alza que tuvo en octubre aunque en la comparativa intermensual sufrió algunas bajas en el segmento de exportaciones y ventas a concesionarias.
La fabricación nacional de vehículos alcanzó en el noveno mes del año las 53.701 unidades. Esto es un 2,4 % más que el volumen de octubre anterior, pero un 5,1 % por debajo de noviembre 2023 cuando se fabricaron 56.569 unidades.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), tanto la producción de automóviles como de utilitarios se redujo respecto de octubre, y en el primer caso la caída fue más profunda llegando a una retracción del 9,5%.
De esta manera, en el acumulado de enero a noviembre de 2024, las automotrices produjeron 468.553 vehículos, es decir, 105.189 unidades menos que en el mismo período del 2023 . Esto representa una baja del 18,3%.
Si bien los números aún están en negativos, el buen desempeño de la industria automotriz hizo que la caída se recortara. Los empresarios resaltan la mejora macroeconómica, la mayor previsibilidad y la eliminación del Impuesto PAIS como factores determinantes para la recuperación de un sector golpeado por la crisis.
Martín Zuppi, presidente de Adefa, resaltó que las medidas del Gobierno, especialmente, en lo que respecta al gravamen, contribuyó "a tener una industria de escala, competitiva, que continúe invirtiendo, exporte más y a nuevos mercados y potencie su ya destacado efecto multiplicador económico".
En materia de comercio exterior, Brasil es el mercado más importante para la Argentina ya que representa más del 70% de exportaciones de sus vehículos. El buen desempeño se observó en noviembre con la exportación de casi 14.200 autos más que en igual mes del año anterior.
En su conjunto las automotrices exportaron 32.262 unidades, lo que se representó un aumento del 6,1% interanual, pero una baja del 10,3% intermensual.
Y, en el acumulado de enero a noviembre de 2024, las terminales exportaron 288.068 unidades, un 5,3% menos respecto de las 304.084 vehículos que se enviaron a diversos mercados durante los primeros 11 meses del 2023.
En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios un total de 40.118 unidades en noviembre, un 8% menos que en octubre.
Sin embargo, representó una fuerte mejora del 35% respecto a mismo mes del 2023. De hecho, por quinto mes consecutivo, las ventas a concesionarios operan en verde, y se logró recortar la caída a niveles del 5%.
Entre enero y noviembre de este año, el sector comercializó a su red un total de 361.944 unidades, un 5,2 % menos que en el mismo período del 2023 cuando se entregaron 381.868 vehículos.
"Noviembre se consolidó como el mejor mes del año en términos de producción, registrando un desempeño positivo también en exportaciones y ventas mayoristas al compararlos con los resultados del mismo mes del año anterior, permitiéndonos continuar recortando la caída interanual y cerrar el año mejor respecto de las proyecciones realizadas al comienzo del 2024", cerró Zuppi a modo de análisis.