El senador entrerriano Edgardo Kueider fue detenido anoche en Paraguay junto a u$s 211.102, $ 446.000 y 3.900.000 guaraníes que no justificó al haber pasado la frontera hacia ese país. Se trata de un cimbronazo que cayó fuerte en la arena política en general y que impacta de lleno en la dinámica del Senado, en donde operaba como un aliado clave de La Libertad Avanza.
Luego de haber asumido por la boleta de Unión por la Patria y de romper con ese espacio, Kueider conformó el bloque Unidad Federal, presidido por el Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba). Junto a otros senadores provinciales más, conformaban el interbloque "Las Provincias Unidas". De hecho, la creación de ese espacio informal fue el último posteo del entrerriano en su cuenta de la red social X.
Este espacio era uno de los que se mostraba ampliamente flexible a acompañar los proyectos impulsados por el Gobierno, antes de ser creado en septiembre, los seis senadores le habían garantizado al Gobierno Nacional que garantizarían los números para que pudiera salir la Ley Bases.
Tanto Kueider como "Camau" Espínola son figuras que han recorrido seguido la Casa Rosada, particularmente el primer piso, en donde se encuentra el despacho donde trabaja el asesor presidencial, Santiago Caputo. Se dice que en esas oficinas se terminó de rosquear que Kueider sea el candidato para presidir la Bicameral de Inteligencia, que controla los fondos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Los operadores políticos libertarios precisaron de aliados por fuera de LLA para poder movilizar sus políticas. Incluso, también los consideraron para ocupar lugares clave de poder en el Senado, dado que el bloque libertario tiene seis integrantes (antes de la expulsión de Francisco Paoltroni eran siete) y que muchos de ellos no son considerados por sus bajas capacidades para la rosca legislativas.
Es por eso que Kueider es presidente de una de las comisiones más importantes que puede haber en una cámara legislativa: la de Asuntos Constitucionales. Y es que por ahí pasan todas las cuestiones que bordean a la Constitución Nacional: el proyecto de reforma electoral que quiere el Gobierno tiene paso obligatorio por esa esfera. La de Ficha Limpia que impulsa el PRO también.
Mientras Kueider siga detenido, será un voto menos para cualquiera de las iniciativas que decida impulsar el oficialismo.
"No tenemos nada que ver con esto", afirmó a El Cronista una altísima fuente de la Casa Rosada, dando cuenta de que no habrá mayores movimientos para intentar de mitigar las acusaciones de la oposición que vinculan a Kueider con el oficialismo.
Este miércoles por la tarde iba a haber una conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. Que no sea en el horario habitual de las 11 de la mañana, hace presumir que podría hacer un anuncio y que se pueda llegar a comunicar alguna novedad sobre las sesiones extraordinarias. ¿El anuncio podría posponerse para no verse opacado por la polémica del senador o se podría utilizar justamente para el efecto contrario, para opacar la agenda?
"No vamos a salir con nada estrambótico. Vimos los hechos. Se investigarán", afirmó otra fuente inobjetable de la Presidencia.
"Me impacta, obvio. Hay temas que hay que analizar. Él tiene que darles las explicaciones a los tribunales y que el juez y el fiscal lo interrogue. Tendrá su defensa amplia para poder ejercer su derecho a ser oído", dijo ante CNN Radio al entrar a la conferencia de la CPAC el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, agregó: "Es una infracción aduanera y un contrabando de divisas, así que tendrá que ir a la Justicia para dar sus explicaciones".
Después de conocido el hecho, El Cronista pudo acceder a la última declaración jurada de Kueider, correspondiente al año 2021. En ese listado, afirma tener u$s 8500 en efectivo y ningún monto en esa moneda en alguna caja de ahorro. Se trata de u$s 202.602 menos de lo que tenía cuando fue agarrado por la policía paraguaya ayer por la noche.
Se tratan de datos que se tienen de hace tres años atrás. ¿Por qué no se conocen DDJJ más recientes? Porque Kueider no presentó las declaraciones correspondientes a los años 2022 y 2023. El de 2024 se debería hacer el año próximo.
De esta manera, el senador incumplió la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que establece la obligación para que los senadores (entre otros cargos) presenten una declaración jurada patrimonial.