Esta semana comenzaron a negociarse los contratos futuros de CER en el Matba Rofex. Los analistas ven a la incorporación de este nuevo activo como una novedad positiva para la gestión de riesgos en los portafolios en pesos.
Los analistas ven valor en la deuda CER mientras que el mercado espera que el proceso de desinflación continúe.
¿Cuáles son los bonos CER que lucen hoy como una oportunidad?
El lunes 2 de diciembre debutaron los contratos futuros de CER en el Matba Rofex.
Cada contrato representa 1.000 unidades de CER (con el índice actualmente en $500) y tiene como fecha de vencimiento el día de publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando la inflación del mes anterior.
De esta manera, el contrato de enero 2025 se basará en las expectativas de inflación de diciembre 2024.
El mercado ve a la incorporación de este nuevo producto como algo positivo ya que va a permitir a los fondos e inversores armar estrategias de cobertura inflacionaria.
Matías Ballestrín, Jefe de Inversiones de Banco Piano, indicó que el instrumento en sí es muy bueno para armar cobertura.
Además, agregó que permite armar sintéticos contra tasa fija.
"Al analizar hoy la curva de bonos en pesos, la misma está convalidando una inflación para abajo, quizá en un mercado con una expectativa inversa puede hacer que este tipo de operaciones tengan más volumen", dijo Ballestrín.
Con una visión similar, Eric Ritondale, economista jefe de Puente, también remarcó la importancia del instrumento para armar cobertura inflacionaria.
"Creemos que derivados de CER serán una opción útil como cobertura contra la inflación, así como son los futuros de dólar. Contribuirán a darle profundidad al mercado de pesos, lo que dependerá de su liquidez y de su adopción por parte del mercado", sostuvo.
Los datos de inflación de alta frecuencia siguen mostrando que la misma estaría todavía debajo del 3% para el mes de octubre.
Del mismo modo, y mirando hacia adelante, los break even de inflación de bonos en pesos muestran una inflación más cercana al 2,5% para noviembre y diciembre.
Además, la curva de Lecap luce invertida, lo cual muestra una mayor confianza en que el ciclo de desinflación va a continuar.
Por lo tanto, la llegada de este instrumento llega en un momento en el que las expectativas inflacionarias están mucho más ancladas respecto de lo que estaban un año atrás.
De cualquier manera, la volatilidad macroeconómica que suele tener la Argentina de manera histórica hace que este instrumento siga siendo útil para los portafolios en pesos de los inversores.
Además, la Argentina transita un régimen de alta inflación el cual está apuntando a normalizarse, por lo que aun la macro local sigue teniendo altos niveles de inflación medidos en términos globales.
Por lo tanto, y a pesar de la normalización inflacionaria, la incorporación de estos activos es vista como una buena noticia para los portafolios locales.
Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, agregó que con la introducción al mercado de estos nuevos instrumentos, se abre la posibilidad de gestionar cobertura contra inflación de forma directa, similar a la operatoria ya habitual con los futuros de tipo de cambio.
"Si bien es prematuro para hacer conclusiones, lo interesante puede ser la construcción de sintéticos con bonos CER para obtener una tasa fija, o un sintético con Lecaps/Boncaps para conseguir rendimientos reales", detalló.
Sobre este punto, Meroi agregó que será clave la liquidez que puedan aportar estas alternativas al mercado, generando también arbitrajes contra otros títulos disponibles.
"A partir de una expectativa de desaceleración en la inflación para el próximo año, puede perder algo de valor la utilización de estos futuros como "cobertura genuina", aunque siempre está la posibilidad de especular con los posicionamientos en base a la inflación break-even que arrojen las distintas posiciones", indicó.
Por su parte, Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, remarcó que el inicio de la negociación de los contratos futuros de CER en el Matba Rofex abre una nueva oportunidad para la gestión del riesgo inflacionario en Argentina.
"Estos contratos permitirán a los inversores y empresas protegerse de la volatilidad de la inflación, mejorando la previsibilidad de los resultados y ayudando a las empresas a gestionar sus costos en un entorno inflacionario", dijo.
Además, agregó que "este mercado de futuros atado a la inflación también favorecerá la transparencia al reflejar las expectativas del mercado sobre el comportamiento futuro de los precios, por lo que (si ganan liquidez) serán una importante fuente de información".
La novedad sobre los contratos de los futuros CER llega en un momento particular en la deuda en pesos.
Hoy la curva de Lecap opera con tasas de 2,9% en el tramo corto, cayendo al 2,6% en el tramo medio y 2,7% en el tramo mas largo. Que esté invertida refleja una confianza de los inversores sobre una dinámica inflacionaria que va a seguir apuntando a la baja.
A su vez, la baja de tasas del BCRA y las tasas de dos dígitos en la curva CER fueron vistas como una oportunidad para los inversores, quien demandaron también bonos ajustables por inflación.
Dicha demanda también hundieron las tasas CER. Esa curva opera hoy con tasas de 6,5% en el tramo corto, saltando a niveles de entre 7,5% y 8,5% en el tramo medio de la curva.
De esta manera, los dos dígitos en la curva CER desaparecieron.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, entiende que el mercado sigue apostando a un proceso de desinflación.
En ese sentido, Franco indicó que para aquellos inversores que apuesten por una continuidad en la desinflación, pueden ver valor en el tramo largo de tasa fija, con Boncaps que se verían fuertemente favorecidos en tal escenario.
A su vez, agregó que aquellos perfiles que prefieran una cobertura inflacionaria, pueden ver valor en CER.
"En la curva CER preferimos bonos a 2026 y 2025 ya que el calendario electoral podría eventualmente implicar alguna demora en el proceso de reacomodamiento de precios regulados. En tanto, para posiciones cortas de carry preferimos Lecaps cortas hasta marzo de 2025 o TZXY5, a la vez que este nivel de TCR CCL puede ser atractivo para dolarizar parte de la cartera", explicó Franco.
En cuanto a las oportunidades en bonos en pesos, los analistas de Grupo IEB, remarcaron que ven valor en el tramo largo de la curva CER, la cual opera en 8,5% de TIR y que tiene valor a mediano plazo si continúa normalizándose la curva de bonos en dólares.
A su vez, afirmaron que la inflación esperada por el mercado en las curvas de bonos en pesos se acerca a las proyecciones del Gobierno, plasmadas en el presupuesto.
Según cálculos de Grupo IEB, el mercado espera un 2,5% de inflación en diciembre, bajando al 2,1% promedio hasta abril de 2025.
A su vez, mirando para el segundo semestre del 2025, la inflación esperada es de 1,19%, cercana a los niveles establecidos por el presupuesto.
Los analistas de Research Mariva sostuvieron que el rebote en las tasas en las Lecaps han sido en línea con su escenario de desinflacionario que se había descontado era demasiado optimista.
"Los tipos de interés en el extremo largo de la curva de las Lecaps se encuentran actualmente en el 2,7% mensual, cuando hace dos semanas rondaban el 2,4%. Sin embargo, los bonos siguen descontando un escenario de fuerte desinflación reflejada en una curva de rendimiento invertida, con tasas de inflación de equilibrio en niveles del 2,5% mensual hasta finales de año, el 2,1% en los primeros 4 meses de 2025 y el 1,4% mensual durante el resto de 2025", explicaron.
Si bien este escenario sigue siendo ligeramente más optimista que el escenario base de Research Mariva, desde la compañía siguen viendo valor en títulos CER por sobre las Lecap.
"Para los instrumentos de corto plazo, preferimos los Bonos CER a las Lecaps. Para un inversor más agresivo, también recomendamos posicionarse en la parte media de la curva CER. Los bonos TZXM6 y TZX26 son los más atractivos", indicaron.
Para Research Mariva, estos bonos pueden capturar mayores rendimientos que los cortos en un escenario en el que el gobierno sorprenda al mercado con un levantamiento inesperado de los controles de capital o en el que el proceso de desinflación más rápido no se materialice.
Finalmente, Adrian Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, espera una continuidad del proceso de desinflación en los próximos meses
En ese sentido, y desde el lado de la estrategia, Yarde Buller ve valor en bajar duration hacia el tramo medio de la curva CER.
"Creemos que es un momento táctico para bajar duration al estar en la antesala de la suba estacional de la demanda de dinero, lo que tendría como contrapartida una menor demanda de bonos (suba de tasas reales). En este marco, concentramos la exposición en TZXD5, TX26 y TZXM6, bajando instrumentos más largos", dijo Yarde Buller.